PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Venganzas contra Gordillo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente, Personal, publicada en El Financiero, indica que este país es muy extraño en sus comportamientos. Es contradictorio e inconsistente, pero sobre todo, cualquiera puede hacer lo que quiera sin rendir cuentas ni sufrir las consecuencias. Pocos casos ayudan a comprender mejor la irracionalidad de muchas facetas de la vida pública mexicana que el de Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla. Bernal Reyes, según sus patrocinadores, es la mejor carta que tienen para ganar la alcaldía, al cual llegó después de pedir una licencia al Poder Judicial en febrero. El candidato era hasta entonces secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel. ¿Cómo explica el verdugo de la PGR contra la maestra que ahora sea candidato de una coalición que está políticamente cerca de ella? No lo explica. Después de todo, ¿a quién le importan las incongruencias en este país?

Bernal Reyes era el abogado detrás de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz, que convirtieron a Gordillo en una prisionera política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En este espacio se argumentó en enero de 2015 el porqué la maestra podría ser considerada una prisionera política. Su expediente mostraba un alto número de fallas, omisiones y errores que parecían grotescos, como, por ejemplo, aparecieron en el pliego de consignación para ejercer la acción penal en su contra. Los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, un día después del pliego de consignación.

Otra aberración fue que la querella fue firmada por Alonso Israel Lira Salas, director adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que acreditó la representatividad legal de la Secretaría de Hacienda el 14 de febrero de 2013. El problema fue la averiguación previa que tenía fecha del 13 de febrero de 2013, un día antes de acreditarse esa representatividad legal. Esta anomalía, en sí misma, hubiera sido motivo de anulación del proceso en un país donde se respetan las leyes. No fue así en el proceso contra la maestra, cuyo expediente, adicionalmente, fue tomado de manera irregular cuando llegó al juzgado, según las fuentes judiciales, por Bernal Reyes.

Bernal Reyes, sin embargo, no actuó solo. De acuerdo con fuentes judiciales que han comenzado a hablar sobre las presiones políticas del gobierno al Poder Judicial, otra figura importante en la estrategia para forzar las leyes en contra de Gordillo es Silvia Carrasco Corona, magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que sistemáticamente ha fallado a favor de la PGR en amparos para evitar que salga la maestra libre. De todos los delitos por los que originalmente la acusaron, todas las acusaciones por defraudación fiscal fueron desechadas en tribunales que, dijeron las fuentes judiciales, no están bajo el control de la PGR. Pero en los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de la maestra se enfrentó con Carrasco Corona.

En el primer amparo que solicitó la PGR, la magistrada resolvió a favor del gobierno con el argumento de que no requería una querella. La defensa peleó ese fallo y la magistrada lo modificó posteriormente a que el delito de lavado de dinero no requería la existencia de un delito previo, lo que confrontó la defensa de Gordillo con la Convención de Palermo, que contradice el criterio de Carrasco Corona. La defensa de Gordillo inició en otra instancia, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, una acción de sobreseimiento, donde establece que si el sindicato de maestros autorizó los delitos supuestos no puede haber delito, para darle la vuelta a las irregularidades en el manejo de Carrasco Corona sobre el supuesto del delito de lavado de dinero.

Aquí la columna completa

64 meses del sexenio de Peña: 64 mil 700 ejecuciones

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que en marzo de este año ocurrieron un total de mil 856 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 13% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en febrero de 2018. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 64 meses del sexenio del presidente Peña, tenemos un total de 64 mil 700, un promedio de 33 por día.

Siguen las pésimas noticias en esta materia. El año pasado las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De mil 387 en enero de 2017, pasamos a mil 720 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 18 mil 946.

En 2016, se totalizaron 12 mil 224. En un año hubo un incremento de 55% equivalentes a seis mil 722 ejecuciones. En los primeros tres meses de 2018, ocurrieron cinco mil 464 de estos eventos. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 346 homicidios dolosos en marzo de 2018. Es la segunda cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos (la más alta fue en octubre de 2017, con dos mil 382). Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 64 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 105 mil 512 homicidios dolosos. La diferencia son 40 mil 812 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada.

Aquí la columna completa

Mis diálogos con Anaya en “Tercer grado”

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Excélsior, indica que hay que separar el miedo de la esperanza. Florestán

El miércoles de la semana pasada Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición que encabezan PAN y PRD, estuvo en Tercer grado en esta segunda temporada que dirige y conduce Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, como dos días antes, el lunes, había asistido José Antonio Meade y el jueves anterior Andrés Manuel López Obrador, esta semana estarán Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Una parte importante de su intervención fue la de defender el gobierno de coalición, que propone, para contar, dijo, con mayoría en el Congreso y sacar las grandes reformas sin necesidad de negociaciones desgastantes.

El problema histórico en México es que llega el presidente al cargo, no tiene mayoría en el Congreso y entonces sus ideas, que en algunos casos eran buenas, no se aprueban en la Cámara de Diputados, no se aprueban en el Senado y, por lo tanto, no se pueden hacer realidad, dijo para agregar: lo que no queremos es justamente al presidente que no tiene mayoría, que se lava las manos diciendo, ‘bueno, pues yo mandé la iniciativa al Congreso pero los diputados no lo quisieron aprovechar’, abundó, a lo que en mi turno, le comenté:

—Hace un momento hablabas de que las reformas solo se logran con una mayoría de gobierno en coalición con el Congreso, pero el Pacto por México salió, tú fuiste un actor central, sin que el presidente Peña Nieto o el PRI tuvieran mayoría en el Congreso… —que no la tiene desde 1997.

Aquí la columna completa

¿Año de Hidalgo en Gobernación?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que hay en el despacho del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reportes de uno que otro funcionario que prepara lo que se conoce como el “año de Hidalgo”, una suerte de “compensación irregular”, por decir lo menos. Nos cuentan que uno de los escritos señala al mexiquense Fausto Muciño Durán, Director General de Gestión de Riesgos, a quien acusan de utilizar una cadena política y un medio de comunicación para obtener publicidad y golpear a algunos de sus paisanos, al amparo de su posición en el gobierno federal. ¿Que sabrá de estas operaciones de don Fausto su jefe Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil? ¿O ya estamos en el momento de sálvese quien pueda?

EL UNIVERSAL y MILENIO lanzan programa

Quienes duden que en el gremio periodístico no cabe la unión podrán observar un ejemplo de lo contrario mañana a las 20:30 horas. Dos casas editoriales de prestigio, EL UNIVERSAL y MILENIO, lanzan al aire de manera conjunta un programa de televisión dedicado a la polémica y el debate de temas electorales y de coyuntura. La emisión titulada Con los de enfrente será transmitida por las plataformas de ambos medios de manera simultánea. En el nuevo programa participan periodistas de ambos medios. Por Milenio Carlos Marín, Azucena Uresti, Héctor Zamarrón y Juan Pablo Becerra-Acosta. Por El Gran Diario de México David Aponte, Elisa Alanís y Héctor de Mauleón. Así que a los que dudan, y a los que no, a todos los esperamos los miércoles.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en oficinas magisteriales aseguran que Elba Esther Gordillo está obstinada en desestabilizar al SNTE y a su órgano político, Nueva Alianza, valiéndose de “personeros” como Rafael Ochoa Guzmán, a quien adjudican como máxima aspiración que ese partido pierda su registro.

Lo menos que le dicen es “malagradecido”, pues vía el Panal fue senador, a un hijo lo hizo diputado por Veracruz y a otro, acusan, le consiguió una notaría, por lo que prevén que en cuanto saque algún beneficio de Morena, solo será cosa de tiempo para que traicione a ese partido.

Que hablando de asuntos educativos, José Antonio Meade ya fijó la reforma en la materia como uno de los ejes sobre el que girará la segunda mitad de su campaña, pues está seguro de que en el momento de votar, los padres de familia privilegiarán la opción que promueve la enseñanza de calidad.

La apuesta es que los indecisos favorezcan esa agenda.

Que a quien nadie le quitaba la sonrisa ayer era a Andrés Manuel López Obrador, pues sus simpatizantes abarrotaron los tres mítines que el tabasqueño encabezó en las Huastecas hidalguense y potosina, e incluso durante su trayecto de un municipio a otro pidió detener en varias ocasiones la camioneta para saludar a sus seguidores.

Aquí la columna completa

incendios forestales