Reporteros poblanos exigen justicia para Juan Carlos Huerta y Javier Valdez
Reporteros poblanos exigen justicia para Juan Carlos Huerta y Javier Valdez. Foto: Ángulo 7

Reporteros poblanos exigen justicia para Juan Carlos Huerta y Javier Valdez
Reporteros poblanos exigen justicia para Juan Carlos Huerta y Javier Valdez. Foto: Ángulo 7

Periodistas poblanos protestaron este martes para exigir esclarecer el homicidio del reportero Juan Carlos Huerta, que se da justamente a un año del crimen del fundador del medio Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas y por el que también pidieron justicia.

A las puertas de la catedral, algunos con carteles, otros con fotografías de los comunicadores que han sido asesinados en este sexenio, así como cartulinas con mensajes en el suelo, criticaron que las autoridades estatales y federales no garanticen la seguridad para realizar la labor periodística.

Recordaron que en este año son cuatro ya los trabajadores de los medios de comunicación asesinados sin que haya avances en las investigaciones de los casos, y que en algunos de ellos incluso han sido hasta victimizados.

En tono de molestia, expresaron que datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), muestran que los casos no registran sentencias.

“Venimos a exigir justicia no solamente por Javier Valdez o por Juan Carlos, sino por todos los que han asesinado en los últimos años, esto no puede seguir, es momento de que se haga algo y de frenar la violencia, porque es un problema que afecta a todos, no solo a nosotros como periodistas”, condenaron.

Reporteros poblanos exigen justicia para Juan Carlos Huerta y Javier Valdez
Foto: Edgar Guzmán

Elecciones: 3 agresiones a poblanos

Con veladoras en el suelo de la puerta principal de la Catedral sobre la calle 16 de septiembre, fotografías de varios comunicadores asesinados y frases como “no se mata la verdad matando periodistas”, exigieron a las autoridades justicia.

Asimismo, informaron que en el proceso electoral actual se han cometido algunas agresiones a reporteros, tan solo en el caso de Puebla hicieron el recuento de tres.

En el acto, donde estuvieron presentes integrantes de la Red Puebla de Periodistas, exhortaron a los candidatos a la gubernatura, alcaldías y demás cargos de elección popular, no solo en el estado, sino en todo el país, así como a los partidos políticos a que dejen a los comunicadores hacer su labor.

Al igual que la última vez, el gremio poblano puso una manta colgada en la puerta de la catedral los nombres de los reporteros ultimados de 2012 a la fecha, así como lamentaron que los trabajadores de los medios de comunicación lamentaron que el ejercicio periodístico sea criminalizado.

Concluyeron su acto gritando en tres ocasiones al unísono justicia para la prensa.

La cifra de los homicidios de periodistas en este año son Carlos Domínguez, el 13 de enero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero, en Acapulco, Guerrero y Leobardo Vásquez Atzin, el 21 de marzo en Veracruz.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...