EU abre embajada en Jerusalén; protestas dejan 55 muertos
EU abre embajada en Jerusalén; protestas dejan 55 muertos

 

EU abre embajada en Jerusalén
EU abre embajada en Jerusalén; protestas dejan 55 muertos. Foto: Especial.

Estados Unidos abrió oficialmente el lunes su embajada en Jerusalén, con lo que el presidente Donald Trump cumplió su controvertida promesa de reconocer a esta ciudad como capital de Israel; las protestas dejaron al menos 55 muertos en la franja de Gaza.

Lo anterior, tras 70 años de conflicto entre palestinos e israelíes por el reconocimiento internacional de esta ciudad santa como capital de sus respectivas naciones, en una ceremonia celebrada paralelamente a manifestaciones masivas en Gaza, donde tropas israelíes mataron a unos 42 palestinos.

Según fuentes citadas por El Financiero, para el mediodía, al menos 772 personas resultaron heridas por fuego israelí, 86 de ellas, gravemente.

 

Al evento, no asistió Trump, pero envió como representantes a su hija y yerno, Ivanka Trump y Jared Kushner, quienes acompañaron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu para develar una placa conmemorativa.

Cabe recordar que, desde 1967, los palestinos reclaman a Jerusalén oriental como la capital del Estado que quieren establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza; en tanto, Israel, que capturó la urbe en la Guerra de Medio Oriente, sostiene que es su “capital eterna e indivisible”, una medida sin reconocimiento internacional.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales