CNTE niega pacto con AMLO; lucha seguirá tras comicios, advierte
CNTE niega pacto con AMLO; lucha seguirá tras comicios, advierte. Foto: Cuartoscuro

CNTE niega pacto con AMLO; lucha seguirá tras comicios, advierte
CNTE niega pacto con AMLO; lucha seguirá tras comicios, advierte. Foto: Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó tener un pacto con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, y advirtió que, gane o pierda, su lucha seguirá, pues la organización va “contra el sistema capitalista”.

Lo anterior manifestó este martes, durante la protesta de la CNTE en el marco del Día del Maestro, en la Ciudad de México, donde Eloy López Hernández, dirigente de la sección 22 –con sede en Oaxaca–, sostuvo que el gremio no apoyará a ningún candidato presidencial, pero indicó que cada docente es libre de votar por quien le convenza.

“Vamos a continuar en la lucha antes y después de la elección. No nos resuelve ni AMLO, ni ningún otro candidato, porque el sistema se trata de un régimen capitalista y contra ello estamos luchando”, aseveró.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9, dijo a López Obrador que el magisterio disidente no será “el botín político de Morena, ni de ningún partido político”, pues –recordó– esto fue lo que se acordó en el Cuarto Congreso Nacional de la coordinadora.

Asimismo, los dirigentes sindicales aseguraron que no permitirán que militantes de Morena ocupen las movilizaciones de la CNTE como plataforma política, por lo que los urgieron mantenerse al margen.

Advierten sobre paro nacional si no hay diálogo

La movilización reunió a más de 4 mil maestros afiliados a la CNTE, quienes marcharon del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la reinstalación de la mesa única de negociación y advirtieron que convocarían a una huelga nacional sin no hay respuesta favorable por parte del gobierno federal.

En las inmediaciones de la Segob, una valla metálica impidió a los manifestantes acercarse al inmueble, por lo que algunos intentaron derribarla ante la mirada de elementos de la Policía Federal.

La coordinara reiteró su demanda fundamental de derogar la “mal llamada” reforma educativa y liberar a “todos los presos políticos”, así como de justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán.

Cabe señalar que, de manera paralela, hubo movilizaciones de la CNTE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales