Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Avalancha de renuncias de candidatos y conflicto entre cardenal-presbiterio

Avalancha de renuncias de candidatos y conflicto entre cardenal-presbiterio

Temporada de caza

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la información cimbró a muchos la semana pasada. Más de mil aspirantes a cargo de elección popular a nivel federal, así como a presidencias municipales y diputaciones locales, decidieron desistir de su objetivo. El dato salió del Instituto Nacional Electoral. La mayoría, se reportó sin precisiones, era por la inseguridad y el temor a perder la vida. ¿En qué país se da un volumen tan alto de renuncias de candidatos a cargos de elección popular como la opción para mantenerse vivos? En ninguno, de acuerdo con los buscadores en internet. “Este es el proceso más violento”, declaró a la agencia alemana de noticias DPA Rubén Salazar, director de la consultora de análisis de riesgo Etellekt, que difundió la semana pasada su cuarto informe de violencia política.

El informe, que sirve de sustento a las afirmaciones de Salazar, señala que durante los primeros ocho meses del proceso electoral –que arrancó en septiembre pasado–, se han contabilizado 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos y sus familiares, de las cuales en 93 casos han sido asesinados –35 eran precandidatos y candidatos–, principalmente a nivel municipal. En seis de cada 10 casos identificó un modus operandi utilizado por el crimen organizado, con la participación de grupos armados, violencia extrema, tortura y la utilización de armas de alto poder. La consultora lo había diagnosticado. En su tercer informe, que abarcó del 8 de septiembre al 8 de abril, registró un “notable” crecimiento de amenazas en contra de candidatos y estableció una correlación: la alta concurrencia de puestos de elección con el aumento de violencia contra políticos y candidatos.

Parecía ser un tema cuantitativo: a mayor número de cargos en juego, los porcentajes de violencia necesariamente iban a multiplicarse. Es decir, con más de tres mil cargos de elección popular en disputa, las condiciones de inseguridad e inestabilidad en varias regiones del país arrojarían un número de asesinatos en porcentajes mayores. El análisis cuantitativo, sin embargo, no permite conocer con certeza cuáles fueron los motivos de los asesinatos con origen en el crimen organizado. Los asesinatos de este tipo suelen responder a dos variables: o se negaron a pactar con los criminales y empezaron a afectarles sus intereses, o negociaron con ellos y luego los traicionaron. En este caso, resulta extraño que el crimen organizado se diera a la tarea de asesinar preventivamente a decenas de candidatos o precandidatos.

Un seguimiento de los crímenes a políticos durante este proceso electoral que ha hecho EjeCentral muestra que los asesinatos se han concentrado en el centro del país, con incidencias mayores en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Los crímenes en estados con fuerte presencia y violencia del narcotráfico, como Tamaulipas y Chihuahua, suman números bajos, y en Sinaloa, donde hay un fuerte choque de cárteles, no se ha registrado ninguno. Esto lleva a otra hipótesis: que se están aprovechando las condiciones de inestabilidad y tensión electoral para viejos ajustes de cuentas. El caso que la ilustra es el de Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI y alcalde de Coyuca de Catalán, asesinado la semana pasada a manos, según Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, de la delincuencia organizada.

Pero Érit Montúfar, hermano del malogrado político, afirmó en su funeral, según lo registró El Sur de Acapulco, que el crimen había sido perpetrado por sus adversarios políticos. La declaración le dio otro matiz a ese asesinato. Cuando Érit Montúfar fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en febrero, resurgieron las acusaciones contra él y su familia de ser talamontes y tener nexos con el crimen organizado. Montúfar fue señalado hace tiempo de estar detrás de varios asesinatos, entre ellos el de Juventina Villa, una líder ecologista, y su hijo, en 2012. Él siempre lo negó, pero reconoció que existe un viejo diferendo de su familia con los ecologistas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que degradó su lucha social y se volvió una narcoguerrilla. Uno de los asesinos de la activista, Tereso Díaz Núñez, dijo que la habían matado por la disputa de territorios para la siembra, cosecha y trasiego de droga, reveló en su momento el entonces fiscal estatal Iñaky Blanco.

Aquí la columna completa

Desconocidos que no hacen campaña

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que tengo que confesar que ayer, a 48 días de la elección, no sabía quiénes eran todos los candidatos a senador, diputado federal y diputado local de mi demarcación. ¿Quién pretende representarme tanto en el congreso nacional como en la de la Ciudad de México? Ni idea, como si la elección de los poderes legislativos no existiera.

¿Acaso soy yo el distraído o será que los candidatos no están haciendo campaña?

Quiero suponer lo segundo. Por mi chamba, me considero una persona informada. Pero en mi ciudad ni escucho spots de radio y televisión ni veo anuncios espectaculares con los candidatos a las cámaras legislativas. Tampoco, por cierto, los de la entidad vecina (Estado de México) que queda a unas cuantas cuadras de mi domicilio en la capital.

Mucho me preguntan si en México hemos construido un verdadero sistema de pesos y contrapesos democráticos después del sistema presidencialista autoritario que tuvimos durante gran parte del siglo XX.

El Congreso es hoy, sin duda, un poder con más independencia del Ejecutivo. Pero, el hecho de que los candidatos al legislativo no estén presentes en esta campaña, es un reflejo de que los partidos le han apostado más a sus candidatos presidenciales para que éstos jalen el voto de los que aspiran a llegar al legislativo.

Aquí la columna completa

Pugnas en el clero

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que a cien días de que Carlos Aguiar Retes fue nombrado Arzobispo Primado de México, se advierte de manera pública lo que en privado se ha venido comentando: un enfrentamiento entre el cardenal y el presbiterio. Por medio de un editorial publicado por el Centro Católico Multimedial se critican las políticas seguidas por don Carlos. Aseguran que el prelado se ha cerrado para tomar decisiones con un grupo compacto, mientras que otros quisieran ser consultados. Afirman que el actual arzobispo está tomando una línea similar a la que por 22 años siguió el hoy arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera. Seguramente Aguiar Retes tendrá sus razones para conducir la Arquidiócesis de la manera que él considere correcta y de consultar a quien deba consultar. Lo que es posible observar es que en el clero hay pugnas que comienzan a ser públicas.

Los kilos de Meade

Quien nos dicen se está preparando con todo para el próximo debate es el candidato del PRI, José Antonio Meade. Además de llevar buena información y estrategia, nos cuentan que don Pepe Toño llegará al debate con 10 kilos menos de peso que cuando arrancó la campaña. Nos hacen ver que no es sencillo que un candidato pierda peso durante la campaña, pues no en todos los lugares que recorren existen las condiciones para procurar una alimentación balanceada y con horarios fijos. Sin embargo aseguran que el cambio en el físico del aspirante presidencial es notorio.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, retenido por el gobierno de Chihuahua, fue llevado a la enfermería del Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se le expidió una certificación de salud.

Los familiares del ex dirigente priista denunciaron que ese tipo de revisión y expedición de documento solo se hace a quienes serán trasladados a otro penal, por lo que suponen que Javier Corral tratará de “esconderlo” en otra cárcel para evitar que la justicia federal lo envíe al Reclusorio Norte en Ciudad de México.

Es decir, sigue la resistencia al acatamiento de la orden federal.

Que tras la renuncia de Francisco Martínez Neri al Partido de la Revolución Democrática, el candidato natural para sustituir al oaxaqueño como líder parlamentario de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados es el vicecoordinador Jesús Zambrano, aunque el relevo puede complicarse con otra batalla entre las tribus perredistas.

El nuevo jefe de los diputados del PRD debe ser electo por mayoría y ninguna de las corrientes internas de la fracción en San Lázaro cuenta por sí sola con los votos para hacerse de la posición y ocuparla durante los tres meses y medio que restan de la actual legislatura… ya sin fondos en las arcas y en la caja chica.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La Familia Michoacana en Taxco Guerrero y Yeidckol vigila austeridad

López Obrador contra Peña Nieto Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

EPN en nómina de El Mayo Zambada y Zepeda ya no le estorbará a RMV

El narco involucra a Peña Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...