La libertad de religión en riesgo: Indonesia
La libertad de religión en riesgo: Indonesia. Foto: EFE
La libertad de religión en riesgo: Indonesia
La libertad de religión en riesgo: Indonesia. Foto: EFE

Este domingo, una familia perpetró ataques a iglesias de Indonesia, ocasionando la muerte de más de una decena de personas; pero no es la única muestra en contra de minorías, pues un reporte de Amnistía Internacional (AI) indicó que se limitó la libertad de religión.

En la ciudad de Surabaya, tres iglesias recibieron ataques de bombas en una estrategia coordinada por una familia de seis integrantes que, de acuerdo con la página oficial de las noticias del Vaticano, esta es la agresión más letal desde el 2005 e incluso el Papa Francisco aseveró que estaba cerca de la “querida gente de Indonesia”.

En el acto se vieron involucrados menores de entre los nueve y 18 años; conforme las autoridades locales, se ha logrado frustrar otros ataques más. En el país, cuya mayoría religiosa es musulmana, han nacido grupos de interpretación radical, pero también se presentaron casos de aplicación de blasfemia.

El reporte de AI correspondiente a 2017 apuntó que “Indonesia falló en hacerle frente a las pasadas violaciones de derechos humanos”.

Con respecto a la religión, el documento dio a conocer que “provisiones de blasfemia se usaron para encarcelar a aquellos que pacíficamente ejercieron sus derechos de libertad y creencia religiosa”.

30 detenidos por temas religiosos

Y es que la ley permite acusar a una persona de ofender el libro sagrado del Islam que se llama el Corán, con lo que, en el periodo comprendido, se registró al menos 30 personas detenidas por temas religiosos de las que 11 fueron acusadas bajo las leyes de blasfemia.

También se indicó que “los individuos pertenecientes a religiones minoritarias o que mantienen una creencia minoritaria fueron frecuentemente el blanco de persecuciones”. En el archipiélago asiático, tampoco los servidores públicos se escapan de la aplicación de esta ley.

Diversos grupos defensores de la libertad de religión y derechos humanos manifestaron en redes sociales que incluso el gobierno (tanto nacional como local) ha cerrado lugares de culto o reunión para religiones minoritarias.

Pero los cristianos no son los únicos afectados, sino otras minorías: el Departamento de Estado de la Unión Americana publicó en 2015 un reporte de la libertad de religión, el cual especificó que de su estimado de población total, 255.9 millones de personas, el 87 por ciento es de musulmanes, 7 por ciento protestantes, 3 por ciento católicos romanos y 1.5 por ciento, hindúes.

Mientras que el 1.3 por ciento es de budistas, cristianos de otras ramas, o bien, profesan religiones originarias de sus regiones, además se considera a quienes practican el confucianismo.

incendios forestales