CNDH exige atender a 62 indígenas víctimas de trata en Colima
CNDH exige atender a 62 indígenas víctimas de trata en Colima. Foto: Especial

CNDH exige atender a 62 indígenas víctimas de trata en Colima
CNDH exige atender a 62 indígenas víctimas de trata en Colima. Foto: Especial

La CNDH exigió a la STPS, IMSS, gobierno estatal y presidencia municipal de Colima que atiendan a 48 adultos y 14 menores indígenas, entre ellos lactantes y adolescentes, quienes fueron víctimas de trata en un campo agrícola de este estado.

La recomendación 15/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al gobernador de Colima y al presidente municipal de Colima, acusa que el personal de estas dependencias no atendió adecuadamente a los agraviados.

De acuerdo con el organismo, 62 mixtecos, provenientes de la región de La Montaña del estado de Guerrero, estaban en un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino, y las autoridades correspondientes no levantaron un censo de la población total, ignoraron los derechos de los trabajadores y de la niñez, además de que no coordinaron acciones interinstitucionales para atenderlos.

Tampoco dictaron medidas de protección a favor de los afectados, no se les resguardó en un lugar seguro e higiénico, no se preservó el lugar de los hechos, ni se recolectaron evidencias e indicios, así como no se determinó la condición de víctima de cada jornalero, pues la mayoría no hablaba español.

Sólo presentaron las correspondientes denuncias ante el Ministerio Público (MP) del fuero común y federal.

Investiga corrupción de menores

La procuraduría estatal inició la carpeta de investigación por corrupción de menores, pero omitió dictar las medidas de protección necesarias; además, hubo periodos de inactividad de 12 y 17 meses, en los que el agente del MP del fuero común no acreditó los elementos de cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

Además, aunque las personas carecían de afiliación al IMSS, el personal incumplió su obligación de informarles sus derechos de seguridad social, y nunca realizó una visita de inspección a ese centro laboral a pesar de que el agente del MP le dio vista de los hechos.

Deben garantizar derechos humanos

Por lo anterior, la CNDH solicitó al secretario del Trabajo y Previsión Social localizar a las 62 personas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan a la reparación integral del daño contempladas en las leyes general y estatal.

De igual manera, se pidió a las autoridades involucradas colaborar en la queja que se promoverá ante los distintos Órganos de Control Interno y emitir circulares dirigidas a su personal para que en casos similares, donde haya menores de 18 años, se garanticen sus derechos humanos.

Además, deben capacitar a su personal con énfasis en la prevención, identificación y atención de casos de trata de personas; realizar un censo de lugares de trabajo agrícola que facilite su supervisión; elaborar un diagnóstico sobre la situación de los jornaleros agrícolas; implementar un protocolo de actuación, y designar a un funcionario de cada instancia para dar seguimiento a la recomendación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales