Sesión para la aprobación de los debates para los candidatos al Senado.
Sesión para la aprobación de los debates para los candidatos al Senado.
INE confirma 2 debates de candidatos al Senado; PRI no ha aceptado acudir
INE confirma 2 debates de candidatos al Senado; PRI no ha aceptado acudir. Foto: EsImagen.

El 30 de mayo será el primer debate de candidatos al Senado de la República organizado por el INE, mientras que no hay fecha para el segundo, pero será en junio; Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, del PRI, son los únicos que no han aceptado ir.

Ambos encuentros se realizarán en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), serán transmitidos por internet y cualquier medio de comunicación podrá tomar la señal para difundirla.

Así lo adelantó Gerardo Sánchez Yánez, presidente de la Comisión de Debates de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien precisó que el segundo encuentro se agendará después de que se sepa la fecha del que tendrán los abanderados a la gubernatura, con el fin de que no se empalmen.

Asimismo, se busca que tampoco coincida con el que sostendrán los aspirantes a la presidencia del país, así que quizás podría ser a mediados de junio.

Precisó que el 30 de mayo solo participarán los candidatos a la primera fórmula: Nadia Navarro Acevedo, de “Por Puebla al Frente”; Alejandro Armenta Mier, de “Juntos Haremos Historia”; Juan Carlos Natale López, del PVEM, Norma Alicia Carreto Chalini, de Nueva Alianza (NA) y Lastiri Quirós, si es que acepta en los próximos días.

Falta definir formato

Los abanderados a la segunda fórmula (en el mismo orden de coaliciones o partidos que los postulan): Mario Riestra Piña, Nancy de la Sierra Arámburo, Geraldine González Cervantes, Emilio Salgado Néstor y Ceja García se verán las caras en el segundo encuentro que falta de programar.

Sobre el formato, Sánchez Yánez señaló que todavía se está analizando, pero dijo que será uno donde se favorezcan las propuestas y no los ataques.

Esto en entrevista al concluir la sesión del Consejo General de la Junta Local, realizada este sábado, donde se aprobó revocar los acuerdos de los Consejos Distritales del INE en Tepeaca y Atlixco, en los cuales se negaron a proporcionar vehículos a los representantes de partidos políticos para que acompañen a los funcionarios de casilla a entregar las urnas con las boletas electorales al concluir la jornada electoral el 1 de julio.

Lo anterior tras dos impugnaciones de Morena, en las cuales exigió revocar las decisiones de los consejos y ordenarles que reconsideren la posibilidad, lo cual fue concedido por la Junta Local.

incendios forestales