Inicio » Noticias » Nacional » Ordenan a Gómez Urrutia devolver 55 mdd de fideicomiso; impugnará

Ordenan a Gómez Urrutia devolver 55 mdd de fideicomiso; impugnará

Ordenan a Gómez Urrutia devolver 55 mdd de fideicomiso; impugnará

Ordenan a Gómez Urrutia devolver 55 mdd de fideicomiso; impugnará. Foto: Aristegui noticias

La Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, devolver a trabajadores 55 millones de dólares de un fideicomiso en su poder.

Lo anterior, mediante un laudo emitido el 30 de abril, que agrupa 21 expedientes recibidos desde 2005, los cuales fueron promovidos por Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos –que se presenta como representante del sector– con el fin de demandar su derecho de participar en los recursos de dicho fondo.

En un desplegado, publicado este jueves, dio a conocer la resolución, presentándola como un acto de justicia que llega en el momento en que Gómez Urrutia, quien reside en Canadá, “busca un escaño en el Senado (como candidato plurinominal de Morena) (…) pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”.

“El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestros compañeros mineros”, subraya el desplegado, firmado también por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

No obstante, en entrevista con El Financiero, José Francisco Maciel, explicó que el laudo es parte de un proceso de orden laboral, por lo que Gómez Urrutia puede impugnarlo en los próximos 15 días hábiles.

Por su parte, el abogado del líder minero, Marco Antonio del Toro, señaló que analiza solicitar un amparo contra dicho laudo ante un tribunal federal, a fin de que se determine su legalidad.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Avioneta se queda sin frenos tras aterrizar en Michoacán

Una avioneta tipo Cessna tuvo problemas durante su aterrizaje en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ...

Expresidenta Bachelet sería alta comisionada de DH de la ONU

Michelle Bachelet viene a la toma de protesta de AMLO: Ebrard

La exmandataria chilena Michelle Bachelet Jeria y actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ...