Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial
Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial
Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, zonas con varias muertes maternas: CNDH. Foto: Especial
En muertes maternas, Puebla ocupa el quinto lugar con 13 casos: DGE. Foto: Especial

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte hasta la primera semana de mayo de 2018, se registraron 235 defunciones maternas, 13 de ellas ocurrieron en el estado de Puebla, ubicándolo en el quinto lugar con más víctimas.

Las entidades federativas que notifican mayor número de defunciones fueron Chiapas (27), Estado de México (22), Chihuahua (15), Jalisco y Veracruz (14) y Puebla.

Entre las principales causas de defunción detectadas estuvieron hemorragia obstétrica (27.7 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (24.7 por ciento) y aborto (6.8 por ciento).

En lo que va de 2018, sólo Baja California Sur y Morelos no reportan ninguna muerte de embarazadas.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 30.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un incremento de 0.75 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Los grupos de edad con mayor Razón de Muerte Materna, es el sector de 45 a 49 años.

Entre los estados que presentan una RMM mayor a la nacional estuvieron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

incendios forestales