Madres de desaparecidos de Palmar se manifiestan en FGE y acusan omisión
Madres de desaparecidos de Palmar se manifiestan en FGE y acusan omisión. Foto: Ángulo 7
Madres de desaparecidos de Palmar se manifiestan en FGE y acusan omisión
Madres de desaparecidos de Palmar se manifiestan en FGE y acusan omisión. Foto: Ángulo 7

Este 10 de mayo, madres de jóvenes desaparecidos de Palmar de Bravo protestaron en la FGE a la que acusaron de ser omisa y tener nulo interés para encontrar a estas personas, que desde abril del año pasado no tiene información de ellos ni de cómo va la investigación.

El Día de las Madres inició para estas señoras a las 8 de la mañana, en el arco de seguridad de Palmar de Bravo, desde donde salió la movilización, para llegar al mausoleo al general Ignacio Zaragoza alrededor de las 10 de la mañana, para posteriormente marchar de manera pacífica hasta el organismo que encabeza Víctor Carrancá Bourget.

María Luisa Núñez relató que su hijo Juan de Dios Núñez Barojas, quien iba en compañía de dos amigos, Abraham y Vicente Basurto, desaparecieron el 28 de abril del año pasado cuando se dirigían en un vehículo de Cuacnopalan a dicho municipio alrededor de las 9 de la noche.

En entrevista, refirió que la protesta la hicieron por “todas las omisiones” que cometieron en la carpeta de investigación, así como por su ineptitud e indiferencia, ya que –dijo– a ellos no les importa los desaparecidos en Puebla porque no son de su familia.

Para las autoridades, aseveró, los desaparecidos solo son un número más en sus estadísticas, es una carpeta de investigación más, pero en “realidad han sido indiferentes, no les importa buscarlos, sólo dicen que están trabajando pero no hay una respuesta”.

“Queremos que nuestros desaparecidos sean escuchados a través de nosotros; pareciera que no pasa nada en Puebla, que estamos hablando de la falacia de las autoridades de una Puebla segura, segura sí, donde tus hijos desaparecen, las niñas igual desaparecen caminando en la calle o la Puebla segura de que asalten en el micro”, refutó.

Madres de desaparecidos de Palmar se manifiestan en FGE y acusan omisión
Foto: Edgar Guzmán

A un año no hay avances

Aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumplió con girar los oficios a las 72 horas siguientes que reportaron la desaparición, ni tampoco con integrarlas al registro de personas desaparecidas para que se activara el protocolo para su búsqueda.

Sostuvo que en su momento aportaron datos importantes que podrían dar con los jóvenes, entre ellos información de los teléfonos y la ubicación donde se encontraban en la última llamada que hicieron, pero que ahora a un año del hecho esto “ya de nada sirve”.

Incluso, afirmó, la camioneta en la que se trasladaba su hijo, con sus dos amigos, la FGE no lo reportó como robado en el Registro Público Vehicular (Repuve), al tiempo de señalar que en abril se percataron que andaba circulando, por lo que a un año de los hechos, “no puede ser que a un año no hayan hecho algo”.

Por lo anterior, María Luisa Núñez puntualizó que inició un procedimiento ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentando estas irregularidades, el cual seguirá hasta que –dijo—todas as autoridades responsables de las omisiones paguen las consecuencias sin importar las que sean.

Mencionó que estos hechos la han hecho reflexionar su voto y dejó en claro que no apoyará la continuidad del partido que está en el gobierno federal, ni tampoco por el que está en la administración estatal, es decir, ni por el PRI ni PAN.

“Cómo me pretenden engañar diciendo que va a ver seguridad cuando ahora que están en el gobierno no lo hacen, si pudiendo tomar acciones para los problemas no lo hicieron, ahora que vengan a decir que va a ver cambios, eso es seguir apuñalando mi herida, es un insulto y falta de respeto a mi inteligencia”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...