Sin avances económicos 3 de los 9 estados que elegirán gobernador
Sin avances económicos 3 de los 9 estados que elegirán gobernador. Foto: Especial
Sin avances económicos 3 de los 9 estados que elegirán gobernador
Sin avances económicos 3 de los 9 estados que elegirán gobernador. Foto: Especial

De los nueve estados donde habrá comicios el próximo 1 de julio en 2018, Chiapas, Tabasco y Veracruz se mantuvieron rezagados en su crecimiento económico, por el contrario en el caso de Puebla y Jalisco sí tuvieron avances.

Así lo dio a conocer la organización México ¿Cómo vamos? en su análisis denominado “Semáforos Electorales Estatales”, en el que los estados considerados son analizados en los criterios de crecimiento económico promedio, la generación de empleos formales, la informalidad laboral, la productividad laboral, la pobreza laboral y la deuda pública como proporción del PIB estatal.

Según el análisis, el caso que más preocupa es el presentado por Tabasco, en donde su economía decreció 3.1 por ciento hasta el año pasado.

La investigación determinó que estados como la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán presentan un panorama con más contrastes. En diferentes indicadores, ha habido tanto avances como pendientes a lo largo de sus administraciones.

Añadió que Yucatán y Puebla son entidades que también tienen rezagos en seguridad, pero han emprendido acciones que les han permitido mejorar en crecimiento, en creación de empleos y en productividad laboral.

Cabe recordar que Tabasco, Veracruz y Puebla son entidades en donde se dieron las “minigubernaturas” de dos años, modalidad de gobierno que se implementó con el fin de que su elección estatal coincidiera con los comicios presidenciales de este 2018.

incendios forestales