La niñez en México: 51% en pobreza y 60%, disciplinado con violencia
63.1% de niños fue “disciplinado” de manera violenta: Unicef. Foto: Blog Aprende Viendo Terapia
La niñez en México: 51% en pobreza y 60%, disciplinado con violencia
La niñez en México: 51% en pobreza y 60%, disciplinado con violencia. Foto: Blog Aprende Viendo Terapia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mediante su informe de 2017, dijo que de los 39.2 millones de infantes mexicanos, el 51.1 por ciento vive en pobreza, además, el 60 por ciento de entre uno y 14 años ha sido disciplinado con violencia.

El documento, que lleva por nombre Retos y Avances para la Niñez y Adolescencia en México”, reporta que de ese 51.1 por ciento en dicho estado de desventaja, 2 de cada 10 viven en pobreza extrema, lo cual representa un nivel más alto de vulnerabilidad.

Advirtió que la falta de seguridad social es lo que más afecta a este grupo poblacional, pues 60 por ciento de estos infantes no cuenta con servicios de salud básicos.

La violencia, como lo expresó esta publicación, es cotidiana para miles de niños mexicanos; la cantidad es alarmante debido a que 1 de cada 2 han “sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia”.

Los castigos físicos, aunque en menor medida, estuvieron presentes en la niñez, así lo dio a conocer la agencia de la ONU, la cual refirió que un menor de entre 15 fue jaloneado, golpeado o violentado mediante otras expresiones para disciplinarles.

Vía pública y escuela y su vulnerabilidad

Asimismo, se reconoció que la vía pública y la escuela son los lugares en los que más suceden las agresiones hacia este sector poblacional.

En términos de nutrición, los menores de 5 años que viven en zonas rurales se ven afectados por la desnutrición crónica, la cual afecta al 20 por ciento. Los menores indígenas también son un grupo vulnerable debido a que 1 de cada 4 está desnutrido.

La institución informó que el 20 por ciento de infantes, entre los 0 y 5 años, no tienen un “desarrollo adecuado”, por otra parte, el sector compuesto por la edad de seis a 11 años, sufren de obesidad y sobrepeso.

El texto también aludió a que la pobreza, desnutrición, carencia de libros y no asistir al primer nivel de educación son factores que tienen la capacidad de afectar negativamente su desarrollo, lo cual deriva en un atraso en la adquisición de saberes, puesto que el 80 por ciento de los niños “no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo”.

Unicef también destinó un apartado a la migración, ahí, difundió la cifra de repatriación de menores desde territorio estadounidense que es de 8 mil 907, del que 82 por ciento está integrado por adolescentes sin la compañía de un adulto.

En el año pasado, tan sólo en territorio mexicano, se registraron 18 mil detenciones de niños y adolescentes, la mayoría (96 por ciento) provenía de Centroamérica, siendo Guatemala el país con más nacionales, seguido de Honduras y El Salvador.

incendios forestales