PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Aguantará Barbosa la campaña negra en su contra o terminará como Blanca Alcalá?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que hace dos años, en los comicios para gobernador del estado, la candidata del PRI Blanca Alcalá Ruiz fue blanco de periodicazos y de una campaña negra bien orquestada que la exhibía como mentirosa con su declaración #3de3, al haber ocultado su participación en algunas sociedades y negocios con prestanombres, y como copropietaria de bienes que no declaró como terrenos, departamentos y casas adquiridos por la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV.

Hoy da la impresión que el grupo morenovallista, en contubernio con algunos medios de comunicación, quiere aplicarle la misma medicina amarga al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Hagamos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y que en esta acción están sincronizados otros candidatos que también aspiran a vivir en Casa Puebla durante los siguientes seis años, como Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM.

Entre algunos operadores morenovallistas y de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, hay la certeza de que la contienda por la gubernatura que hoy parece competida y por momentos complicada para el grupo en el poder entrará en una fase diferente cuando comiencen a salir los trapos sucios de Barbosa como su vida de lujos y excesos, sus propiedades no declaradas, las prebendas que obtuvo como parte del grupo de Los Chuchos del PRD, y los supuestos moches que cobró a través de la fundación Abriendo Caminos, a cambio de gestionar obras y recursos a gobiernos estatales y municipales.

Barbosa, por supuesto, no sólo rechaza esas acusaciones, sino dice tener información muy reveladora de al menos tres actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos por Moreno Valle en su gestión como gobernador, en contubernio con algunos de sus colaboradores más cercanos.

Aquí la columna completa

El origen de la guerra sucia contra Barbosa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a casi cincuenta días de las elecciones, uno de los candidatos que ha sido el centro de las embestidas mediáticas es Luis Miguel Barbosa, a quien hasta hace un año todos daban por muerto en sus aspiraciones a la gubernatura.

Un grupo que no se sabe si sirve al PRI, o al PAN, encabezado por Ricardo Jiménez, y Violeta Lagunes, decidió aprovechar un video en el que presuntamente Tatiana Clouthier cuestiona a Luis Miguel Barbosa y pide apoyar sólo a Andrés Manuel López Obrador.

La ex panista y ex aspirante a la candidatura a la alcaldía de Puebla por Morena subió un twitter arrobando a la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel, pero la sorpresa fue mayor cuando Tatiana le dijo a Violeta Lagunes que ni siquiera la conocía, y peor aún, le precisó: “Cuando vaya a Puebla con Miguel, te invito un café”.

Hay quienes no soportaron que el dedo de López Obrador no los eligiera, o tal vez ya tenían un plan negociando con los grandes, pero tampoco esperaban que Tatiana respondiera de inmediato respaldando al candidato de Morena.

Una campaña como la que ha realizado Violeta Lagunes, en la que hay bardas pintadas por todo el estado y que evade cualquier auditoría del INE, es difícil creer que no haya un interés político atrás.

Aquí la columna completa

Jesús Zaldívar rebasó a todos los candidatos con novedosa reforma al Código Penal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que frente al vendaval de acusaciones de corrupción, enriquecimiento inexplicable y de vicios políticos que domina la actual contienda electoral, destaca la actitud del aspirante panista Jesús Zaldívar Benavides, quien ha rebasado a todos los candidatos en materia de propuestas al haber materializado una iniciativa –que ayer presentó en el Congreso local en su calidad de ciudadano– para revertir las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio e impedir que salgan de prisión los autores de cinco modalidades de robo, que son las que más afectan al grueso de la población.

Zaldívar es un experimentado panista que ha robado la atención mediática por la manera de promoverse con brigadas que, en los cruceros, reproducen episodios de Star Wars y con ello se aleja del clima de polarización en que se encuentra la presente lucha por el poder político.

Como candidato a diputado local por el distrito 10 y con la experiencia de ya haber sido legislador, Zaldívar se basó en el artículo 8 de la Constitución para presentarse en el Congreso local e interponer una iniciativa de reforma al Código Penal que, de aprobarse, permitiría considerar como delincuencia organizada si los robos a transeúntes, a casa habitación, a comercios, en el transporte público y de autopartes los cometen dos o más personas.

De esa manera, los responsables de dichos ilícitos no gozarían de medidas cautelares que les permiten salir de prisión para enfrentar en libertad los juicios.

Si algo se ha visibilizado en el actual proceso electoral es una sociedad agraviada, enojada, atemorizada, violentada por el deficiente sistema penal acusatorio que permite otorgar la pronta libertad a asaltantes y que deja a las victimas de los ilícitos en la total desprotección.

Aquí la columna completa

El eje de la batalla: los patrimonios de los candidatos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Luis Miguel Barbosa es el primero en resbalar, pero no será el último. En el día 8 de la campaña electoral, los tres principales candidatos a gobernar el estado sufren el asedio mediático para escarbar en sus patrimonios lo que aparece, pero sobre todo lo que no aparece. La declaración 3de3 es el punto de partida para cuestionar más que sus dineros, sus trayectorias patrimoniales: de dónde partieron, pero sobre todo a dónde llegaron.

De entrada, puede decirse que los tres principales candidatos al gobierno son millonarios. La política es un buen negocio, sin duda. Según sus declaraciones 3de3, Barbosa, Doger y Martha Erika pertenecen a esa minúscula élite nacional que tiene más de 10 millones de pesos en bienes, cuentas y valores bursátiles. Con 18 millones de pesos, Alonso Hidalgo es la que más abultada tiene la chequera; el senador con licencia supera los 15 millones y el candidato tricolor sería el más empobrecido con apenas 12.

Pero no todos arrancaron igual.

Por lo que sabemos de sus orígenes, Luis Miguel Barbosa viene de una familia humilde de Zinacatepec pero con conexiones políticas con el legendario cacique de la zona, Amador Hernández. Esas conexiones le permitieron irse a la CDMX a estudiar derecho, pero definitivamente no tiene un origen pudiente o empresarial.

Como Barbosa ha vivido de la política toda su vida, sorprende su tren de vida, cuando además sus únicos cargos de relativa importancia son una diputación federal y una senaduría. ¿Con eso pudo juntar 15 millones, incluida una casa en Coyoacán? ¿A esos 18 millones le sumamos o le restamos los 1.6 millones que se gastó en viajes en 2015? Con esa afición por los lujos está más cerca de Ricardo Anaya que de López Obrador.

Aquí la columna completa

El Llamado de Tatiana Clouthier a No Votar Todo MORENA

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hace unos días, Tatiana Clouthier acudió al CIDE a invitación expresa de un nutrido grupo de estudiantes.

No faltaron en la mesa las preguntas más incisivas y duras.

Con ese gran ángel que carga, la coordinadora de campaña de López Obrador respondió, fiel a su estilo, tal y como piensa.

Nunca, jamás, como le dictan.

Eso es parte de su naturaleza.

Aquí la columna completa

incendios forestales