Banner Programa
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín. Foto: EsImagen
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
Edil de Texmelucan evitaba que policías hicieran control de confianza: SSP. Foto: EsImagen

La responsabilidad de contratar a 127 policías de San Martín Texmelucan, que ahora se encuentran detenidos por usurpación de funciones, fue del edil Rafael Núñez Ramírez, pues eludió su responsabilidad de enviarlos a realizar exámenes de control de confianza.

Así lo dijo, tras reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, quien dijo que la ley establece que los elementos acudan periódicamente a su evaluación, para que se determine si son o no aptos para fungir en dicho puesto.

Al respecto, indicó que es obligación de los ayuntamientos de enviar a sus policías a practicar el examen de confianza, pues así lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pueda otorgarles la licencia oficial colectiva de la portación de armas de fuego.

Morales Rodríguez informó que dicho protocolo no se realizó en San Martín Texmelucan, lo que provocó que el gobernador Antonio Gali Fayad emitiera un decreto para asumir la seguridad de dicho municipio.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Núñez Ramírez, había enviado cerca de 50 solicitudes para que la administración estatal interviniera en su demarcación y se deslindó de la mala contratación de los efectivos.

Por lo anterior, 136 elementos y mandos de la comandancia de San Martín Texmelucan fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

No obstante, únicamente fueron 127 uniformados a los que se les dictó prisión preventiva, mientras que a ocho se les establecieron medidas cautelares.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales