Trasladan a 136 elementos y mandos de San Martín a penal de Tepexi
Trasladan a 136 elementos y mandos de San Martín a penal de Tepexi
Trasladan a 136 elementos y mandos de San Martín a penal de Tepexi. Foto: Google Maps

Este viernes, se trasladaron 136 elementos y mandos de la comandancia de San Martín Texmelucan al penal de Tepexi de Rodríguez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Lo anterior se determinó luego de integrar las carpetas de investigación en seguimiento al operativo conjunto que se realizó en dicho municipio el miércoles pasado.

Por el delito de usurpación de funciones quedarán a disposición del Juez de Control, 133 personas, en tanto que por abuso de autoridad y cohecho, tendrán que responder: Miguel Ángel, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo, director de Seguridad Pública; y Mauricio, quien presuntamente fungía como chofer de los mandos.

Durante el tiempo que las personas estuvieron en la FGE, lugar del que fueron llevados a Tepexi, se garantizó el respeto a sus garantías individuales y se implementó un esquema para que sus familiares y abogados tuvieran acceso, indicó un comunicado de prensa.

Será en un lapso de 24 horas cuando la autoridad judicial señale la hora para efectuar la audiencia inicial de control de detención.

Y es que, el 2 de mayo en la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un operativo en las instalaciones de la comandancia en San Martín Texmelucan, tras la oleada de violencia en este municipio en el que comenzaron a aparecer desmembrados, mantas de narcos y asesinados.

Ese mismo día, el gobernador Antonio Gali Fayad decretó retirar al ayuntamiento el control del municipio mientras se investiga si policías y funcionarios tienen nexos con el crimen.