Inicio » Columnistas » Indicador Político » AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder

AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder

Carlos Ramírez

El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador es el único que ha definido un proyecto político de gobierno. Los principales perfiles serían los siguientes:

1.- Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación. Su ofensiva adelantada quiere replantear una nueva hegemonía nacional popular. El neoliberalismo armó su propia estructura de poder con un Estado no-social y un empresariado en el centro de las decisiones.

2.- La lucha de López Obrador es una disputa por el Estado como autoridad. Pero no es de ideas sociales. Se trata de una disputa por el dominio del Estado entre el neoliberalismo y el populismo.

3.- La lucha por el Estado desde la Revolución Mexicana ha sido una disputa por la hegemonía del Estado. El modelo de hegemonía es de Grambsci: la construcción de una élite dirigente (marxismo), para conducir (populismo) a las masas sin entregarles el poder y bajo la conducción del Estado.

4.- El politólogo Miguel Basáñez creó el modelo de lucha por la hegemonía en la revisión de las disputas políticos-empresarios por el control del Estado en su ensayo La lucha por la hegemonía en México 1968-1990 en los finales de sexenio, pero su propuesta metodológica se puede extender a las crisis de 1994 (EZLN), 2000 (Fox), 2006 (AMLO), 2012 (Peña) y 2018 (AMLO).

5.- Basáñez acuñó el concepto de hegemocracia o gobierno de una élite dominante en función de una ideología; las dos grandes fases del México contemporáneo lo explican; la Revolución Mexicana populista (1917-1982) y la Revolución Mexicana neoliberal (1983-2018). Los tres sectores han sido: público, privado y disidente.

6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios, la construcción de un partido babélico y no de clases y su propuesta de la gran regeneración nacional buscan reconstruir la hegemonía del Estado. Lo hizo Luis Echeverría al definir sus ataques empresariales contra los empresarios para revivir el Estado; y lo repitió López Portillo al decirle a los empresarios en plena campaña que “lo que ustedes me piden es fascismo, señores”, pero fundar con ellos la Alianza para la Producción.

7.- La reconstrucción del Estado populista se basa en el acotamiento al poder político de los empresarios separándolos del Estado y sustituyendo la inversión privada con inversión pública. Pero Cárdenas, Echeverría y López Portillo carecieron de fondos del Estado y las empresas públicas se convirtieron en nidos de corrupción.
8.- Del Estado populista se pasó al Estado neoliberal –del intervencionismo a una autonomía del Estado de las clases sociales populares– y ahora López Obrador busca refrendar la hegemonía del presidente de la república sobre los empresarios y el regreso del Estado hegemónico en economía.

9.- En 1981 se dio la disputa por la nación (ensayo de Rolando Cordera y Carlos Tello) porque existían dos proyectos de clase: el neoliberal con la burguesía y el popular con la clase trabajadora. Hoy existe el sector plutocrático y el sector lumpen de masas desclasadas.

10.- El proyecto de López Obrador va a fracasar porque los ciclos históricos no se repiten mecánicamente, debido a la involución de las clases sociales y productivas: no hay proletariado ni burguesía. Y la élite dirigente lopezobradorista viene del pasado populista corrupto y sin conciencia de clase.

Política para dummies: La política es la obligación de moverse en los escenarios visibles e invisibles del poder.
Si yo fuera Maquiavelo: “El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda”.

Sólo para sus ojos:
· Ya puede adquirir el libro La silla endiablada, sobre las elecciones de 2018 escrito por Carlos Ramírez, en las librerías de tiendas Sanborns en todo el país.

· Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
· El gobernador sinaloense Quirino Ordaz dio un paso audaz: crear un sistema de administración tributaria estatal, quintándole al SAT su supervisión anti-federal. Se trata de una medida que revitalizará los ingresos estatales, cuya debilidad sustenta el federalismo autoritario de participaciones.

· López Obrador apadrinó el regreso del programa “Tercer Grado” a Televisa, cuyo dueño Emilio Azcárraga Jean es socio del Consejo Mexicano de Negocios, que fue calificado por el propio López Obrador como minoría rapaz y corrupta. Y nadie se inmutó.

· Famosas últimas palabras: “El presidente Peña Nieto es el payaso de las cachetadas del sector privado”: López Obrador en su pelea a sillazos de circo con los empresarios.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Desorden en nuevo gobierno por estilo caudillista de gobernar

Lo único que queda claro en el desorden en las decisiones que está tomando el ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Ley de Seguridad Interior, SCJN y Maquiavelo redefinirán el Estado

En medio del avance imparable del crimen organizado en México, el Programa de Paz y ...