¿Quién es el periodista Shawkan y por qué está preso?
¿Quién es el periodista Shawkan y por qué está preso? Foto: Getty images
¿Quién es el periodista Shawkan y por qué está preso?
¿Quién es el periodista Shawkan y por qué está preso? Foto: Getty images

En el día de la Libertad de Expresión, se llevó a cabo en Ghana la entrega del premio Guillermo Cano, el cual reconoció al fotógrafo egipcio Mahmoud Abu Zeid (Shawkan). Sin embargo, sólo se presentó una foto de él porque se encuentra preso.

El premio, otorgado por la Unesco, no fue recibido por Shawkan debido a que se encuentra en prisión desde hace casi cinco años, cuando estaba fotografiando la represión que sufrían miles de personas de la oposición al manifestarse en la plaza Rabba en El Cairo.

La prensa local estima que, en ese violento desalojo, entre 700 y mil personas fueron asesinadas. De acuerdo con los periodistas que acompañaban al fotógrafo, fueron detenidos mientras hacían su trabajo y les arrebataron todas sus pertenencias y herramientas de trabajo.

Desde agosto de 2013, Shawkan está tras las rejas, bajo el estatus de prisión preventiva, acusado de terrorismo y estar coludido con la Hermandad Musulmana. En marzo de este año, la justicia egipcia decidió que podía aplicarle la pena de muerte.

Sus familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos han dicho que su condición de salud empeora con el paso del tiempo, ya que en la actualidad sufre de anemia y Hepatitis C.

Su caso ha recibido mucha atención en las últimas horas debido al premio y el día de la libertad de expresión, por lo que cientos de personas se han manifestaron en la embajada de Egipto en Bruselas.

Asimismo, Amnistía Internacional usó Twitter para llamar al vocero del Ministerio del Exterior, Ahmed Abu Zeid, y al presidente de Egipto, Fattah Al Sisi, a procurar la liberación de Shawkan, además de los 34 periodistas que siguen prisión

incendios forestales