Erupción de volcán en Hawaii provoca evacuación de 10 mil habitantes
Erupción de volcán en Hawaii provoca evacuación de 10 mil habitantes
Erupción de volcán en Hawaii provoca evacuación de 10 mil habitantes. Foto: 24 Horas.

Luego de que el pasado jueves hizo erupción el volcán Kilauea, en la isla de Hawaii, cerca de 10 mil habitantes fueron exhortados a dejar sus hogares de forma voluntaria; la explosión ocurre tras recientes movimientos telúricos en la zona.

Funcionarios del condado, estatales y federales habían advertido a los residentes durante la semana que se debían preparar para evacuar, debido a la actividad sísmica presentada el pasado lunes en el distrito de Puna.

Esto habría ocasiono el cierre de escuelas cercanas y que varias carreteras se agrietaran por la presión de los constantes movimientos.

El suelo en el cono volcánico Puu Oo del Kilauea comenzó a colapsar el pasado lunes, desencadenando una serie de terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas.

Por lo anterior, el colapso provocó que el magma empujara más de 16 kilómetros cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.

Cabe señalar, que el volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983 y es el más activo del mundo desde hace más de 30 años, además de ser el más joven en la Isla Grande de Hawaii.

 

Fuente: Excélsior

Editado por Fernando Castro Ruiz

 

 

incendios forestales