Tribunal electoral ordena a INE indagar origen de sitio Pejeleaks.org
Tribunal electoral ordena a INE indagar origen de sitio Pejeleaks.org. Foto: Reporte indigo

Tribunal electoral ordena a INE indagar origen de sitio Pejeleaks.org
Tribunal electoral ordena a INE indagar origen de sitio Pejeleaks.org. Foto: Reporte indigo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE investigar y deslindar responsabilidades por la probable difusión de información falsa contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través del sitio Pejeleaks.org.

Lo anterior, en sesión del miércoles, donde los magistrados de la sala superior de dicho tribunal revocaron un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que rechazó la petición de Morena para tomar el caso, argumentando falta de pruebas.

De acuerdo con la sentencia, aprobada por unanimidad, la UTCE no actuó correctamente porque “sí había pruebas suficientes sobre la existencia de la página” para “certificar, determinar el origen del dominio e identificar a los probables responsables”.

En ese sentido, la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Otálora Malassis, indicó que “la finalidad del procedimiento especial sancionador es que se pudieran determinar responsabilidades y esto permite a las autoridades atender casos en los que se difunde información falsa que pudiera generar distorsiones o inequidad en la contienda electoral”.

El pasado 13 de abril, Morena interpuso ante el INE una queja para acusar que en “Pejeleaks.com” se difunden textos, imágenes y videos con propaganda en contra Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforma dicho partido junto con los del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales