PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Vínculos y nexos del verdadero equipo de Martha Erika

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el equipo de campaña de la candidata a gobernadora de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, no sólo está confirmado por quienes fueron sus colaboradores más cercanos en el Sistema Estatal DIF: Jorge David Rosas Armijo y Carlos Alberto Julián Ruiz, quienes en distintos momentos fueron directores generales del organismo, y Sandra Izcoa Reyes, quien fungió como directora de Comunicación Social.

Estos tres ex funcionarios del DIF están otra vez con su jefa pero ahora metidos de tiempo completo en la campaña. Rosas Armijo fue designado coordinador de Agenda; Julián Ruiz, coordinador de Redes Ciudadanas e Izcoa Reyes, coordinadora de Comunicación Social.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del búnker de Martha Erika están vinculados a otros personajes, quienes en realidad son su verdadero equipo. Me refiero a su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el gobernador en funciones José Antonio Gali Fayad; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el ex secretario de Finanzas y Administración, Juan Roberto Moya Clemente; y el ex contralor y actual coordinador de los diputados federales de Puebla, Eukid Castañón Herrera.

Para nadie del grupo es desconocido que el diputado Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez no es el coordinador general de campaña, aunque formalmente tenga ese nombramiento. El verdadero coordinador general es Moreno Valle.

Xabier Albizuri Morett, nombrado coordinador de Vinculación con Candidatos, es el enlace de Gali Fayad y los secretarios del gabinete estatal con el equipo de campaña de Martha Erika Alonso. Otra pieza del gobernador Gali en el búnker de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente es Anel Nochebuena Escobar, nombrada coordinadora de Promoción y Cultura.

Aquí la columna completa

Pablo Rodríguez sin ir a eventos de Eduardo Rivera

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Que mal se ha visto la dirigencia municipal del PAN en Puebla, encabezada por Pablo Rodríguez Regordosa, sobre todo él, quien ni siquiera ha acudido a los eventos de su candidato a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez; es más ni se le vio en el arranque de su campaña al primer minuto del domingo, mejor fue el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Elías Abaid a dar el apoyo.

Rivera Pérez lleva dos días de recorridos y es la fecha en que no se aparece el líder blanquiazul municipal, se ve que tiene cosas más importantes que hacer que respaldar a su abanderado.

Aunque el propio candidato dijo que la próxima semana habrá un evento donde estén todos, ¿también Pablo Rodríguez?.

: Al parecer cada vez es más notorio el distanciamiento entre Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, candidatos de “Por México al Frente “ en primera y segunda fórmula al Senado, respectivamente, ya que la única forma de verlos juntos es cuando hay evento con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Y es que a diferencia de sus contrincantes de “Vamos por México”, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García; y los de “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, la dupla frentista no está haciendo campaña juntos.

Aquí la columna completa

Que hablen hoy (los priistas)… o callen para siempre

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que las circunstancias parecen darle una nueva oportunidad al PRI, justo este día, a dos meses de las votaciones, cuando el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña retorne a tierras poblanas para encontrarse con algunos de los abanderados de ese partido a diferentes puestos de elección popular.

Si hay dudas y cuestionamientos en torno al papel que jugarán el tricolor y sus aspirantes en Puebla, con relación al ex gobernador Rafael Moreno Valle y sus intereses personales, y vaya que los hay, es momento de plantearlos.

Tanto el candidato a la Presidencia de la República como algunos de los abanderados locales tienen aclaraciones y críticas pendientes que bien valdría la pena exponer este día, para terminar con las especulaciones que no han hecho más que dañar al partido y disminuir sus de por sí escasas posibilidades de éxito en la elección.

El primero que tiene una obligación moral con los priistas del estado es el visitante.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público puede y debe aprovechar la gira de este miércoles para aclarar de una vez por todas si quiere que sus candidatos le ganen o no a los de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Doger tampoco crece

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el priismo poblano no aprende. El tiempo avanza y ni Doger logró unificar el fracturado partido que perdió por primera ocasión en las elecciones de 2010.

Ocho años transcurrieron de aquella debacle priista. En esa vez la derrota fue multifactorial, sin embargo, lo que más influyó en la pérdida de poder fue la división partidista, la simulación, la indisciplina y el mercantilismo del voto.

Ese escenario ha permanecido durante estos ocho años. En las elecciones de julio próximo las esperanzas estaban puestas en la figura de Enrique Doger, sin embargo, en los primeros días de campaña se ve un personaje reactivo y de bajo perfil.

Y lo grave no hay planeación ni estratégica que unifique todos los esfuerzos para venderse mejor ante el electorado. Para muestra un botón, ayer Día Internacional del Trabajo.

Doger se dejó apapachar por la CTM en Lara Grajales. Mientras los candidatos al Senado estuvieron en Tecamachalco, en un evento proselitista a favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito 14, Maritza Marín Marcelo.

Aquí la columna completa

Lecturas políticas a la encuesta electoral de Gabinete (GCE)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que una encuesta de CAMBIO, nuevamente, sacude el tablero electoral. En pleno mitin en San Martín Texmelucan, coreado por más de 7 mil simpatizantes, el tabasqueño avaló los resultados de Gabinete de Comunicación que lo ‘mantienen por los cielos’ con 55 por ciento de la intención de voto, mismo porcentaje que un mes antes le dio Mas Data de ‘Pepe’ Zenteno. Es decir, con el debate por medio, la discusión del nuevo aeropuerto, la presión de los empresarios y hasta la ‘inflada’ a Anaya, el tabasqueño continúa inalcanzable. Ni un punto perdió.

Al avalar el sondeo de GCE, implícitamente, también aceptó que su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, se estancó en 34 puntos y perdió la punta de la carrera por Casa Puebla, aunque la pelea se mantiene cerrada con Martha Erika Alonso y así continuará los siguientes 55 días de campaña. Se ve difícil que se despegue uno del otro.

¿Qué lecturas políticas nos deja la encuesta de GCE a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berruto?

1.- El morenovallismo respira: parece que López Obrador ya encontró su techo en Puebla con ese 55 por ciento de intención de voto, con lo que su votación permanece estable entre el millón 200 mil votos. Si el tabasqueño ya encontró su techo, parece previsible que en las semanas por venir sólo le queda bajar por lo menos cinco puntos. También parece inevitable que ganará la Presidencia.

2. Con el techo de 55 por ciento de intención, Luis Miguel Barbosa luce entre estable y estancando. López Obrador no subió más, y él tampoco, lo que significa también que no avanzó en su propósito de convencer a los votantes del tabasqueño para que también lo hagan por él. La brecha de voto diferenciado permanece igual: más de 550 mil poblanos no quieren votar al senador con licencia como actor fundamental de una alternancia.

Aquí la columna completa

incendios forestales