En marcha del Día del Trabajo, exigen quitar tope salarial y reflexionar voto
¿Para qué celebrar el Día Internacional del Trabajo?. Foto: EsImagen
En marcha del Día del Trabajo, exigen quitar tope salarial y reflexionar voto
En marcha del Día del Trabajo, exigen quitar tope salarial y reflexionar voto. Foto: EsImagen

Mejores remuneraciones a la mano de obra, mayor seguridad social, alto a los topes salariales y reflexionar el voto, fueron las principales demandas de los diferentes sindicatos de Puebla en la marcha de este martes en el Día del Trabajo.

Desde las 8 la mañana, miles de personas que participaron en la movilización se reunieron en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la avenida Juárez y 25 Sur para, como cada año, conmemorar dicha celebración, que se realiza el 1 de mayo.

En sus discursos, los oradores señalaron que las autoridades están obligadas a brindarles mejores condiciones de vida, así como respeto a la autonomía de cada uno de los gremios, incluso uno de ellos sin mencionar nombre de partido ni de candidato pidió a los ciudadanos “elegir bien” el 1 de julio.

Rey David García Avendaño, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), calificó como lamentable que la entidad tenga el cuarto peor salario promedio, pues ello sólo demuestra que las autoridades no tienen el compromiso real con los trabajadores para mejorar sus condiciones.

En ese tenor, sostuvo que deben poner énfasis en las demandas de este sector, como son seguridad social en los centros de trabajo, mejores remuneraciones económicas, eliminar los contratos de protección, no legalizar el “outsourcing” o subcontratación, y terminar con los topes salariales.

Voto de castigo al morenovallismo, piden

En su intervención, José Ángel Castillo Lafarga, representante del sector salud, pidió a los agremiados que se dieron cita, así como de la ciudadanía en general, a “elegir bien” en las elecciones del primer domingo de julio, así como culpó al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas de ser el responsable de la desaparición del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano, que generó que cientos se quedaran desempleados.

En tanto, Marco Antonio Petlacalco, del sindicato de telefonistas, se pronunció nuevamente contra la separación de Teléfonos Mexicanos (Telmex), ya que solo beneficia a unos cuantos, pero los trabajadores son los que más se verán afectados.

Exigió que se lleve a cabo una consulta plural y democrática para construir la ley reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones de 2017, en la que se tome en cuenta las propuestas de las diferentes organizaciones.

El futuro está en nuestras manos: UNT

Por su parte, Luis Escobar Ramos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, manifestó que este día “nos podemos jactar fuerte y quedito” al aseverar que detuvieron un “intento de retroceso” de reforma laboral, el cual –afirmó— estuvo plagado de irregularidades.

Afirmó que las autoridades buscaban terminar con la libertad sindical mediante la creación de un organismo que no responde a lo que establece la Constitución federal, “el tiempo le ha dado la razón a los trabajadores y seguiremos haciéndolo”.

“El 1 de julio será histórico, estamos en la oportunidad no de los partidos políticos, sino de cambiar la historia y la de México, por eso compañero reflexiona tú voto, reflexiona lo que vas hacer, lo que tendrás en tu mano, porque en nuestras manos está el futuro “, exclamó.

Posteriormente a ello, a las 9 de la mañana, inició la marcha, que agrupó a alrededor de 12 mil personas de más de 20 sindicatos y organizaciones sociales; la primera línea que la encabezó fue la de los diferentes dirigentes gremiales como García Avendaño, del Sitiavw; y Escobar Ramos, de la UNT.

Así como Isauro Rendón del Sutissstep, Aarón Espinosa López de Seglo, Javier Palestino García de Sitbuap, Jaime Meza Mujica de Aspabuap, entre otros.

En marcha del Día del Trabajo, exigen quitar tope salarial y reflexionar voto. Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Rechazan continuidad del morenovallismo

El primer contingente en hacerlo fue el del Sitiavw, el más extenso de todos, portando su tradicional bandera azul con blanco, uno de los que manifestó su rechazo a la continuidad del morenovaliismo en la entidad, así como su rechazo al candidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Incluso por momentos, algunos de los contingentes durante su recorrido a una sola voz gritaban “vamos con Morena, vamos con Morena”, lo cual era aplaudido por las personas que presenciaban la marcha.

Aunque en la movilización no participó algún candidato, el evento tuvo cargado de contenido político, sindicalizados del gobierno exhibieron una lona con los logos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Así como con los rostros del exmandatario poblano y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de dichos partidos a Casa Puebla, en la que describían al morenovallismo con las palabras “despidos, represión y muerte, espionaje, privatizaciones, presos políticos, feminicidios, huachicol, inseguridad, control de los tribunales de justicia” por mencionar algunos.

Asimismo, se pudo notar entre los contingentes un ataúd con la imagen de Ricardo Anaya Cortés en su interior, en el que se leía “ni un voto más”, por lo que sin mencionarlo, al parecer la mayoría de los contingentes estaría apoyando a Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...