¿Quiénes son los bahá’i? en México hay 3,230 de ellos
¿Quiénes son los bahá’i? en México hay 3,230 de ellos
¿Quiénes son los bahá’i? en México hay 3,230 de ellos. Foto: Pinterst

En México, hay 3 mil 230 personas que profesan el bahaísmo, concentradas principalmente en tres estados, de acuerdo con cifras de dicha comunidad en el país; mientras que a nivel mundial son 6 millones que se componen de 2 mil 100 grupos étnicos.

En entrevista para Ángulo 7, la oficina del centro nacional bahá’i aseveró que en México hay 3 mil 230 creyentes que viven principalmente en los estados de Colima, Aguascalientes y también en la península de Yucatán.

El bahaísmo es una religión que llegó a suelo mexicano en la década de los 20 del siglo pasado, varios maestros quienes recibieron las enseñanzas de Bahá´u´llah a través de su hijo, viajaron desde Estados Unidos, considerando las “tierras aztecas” como un lugar en el que se recibirían grandes frutos.

De acuerdo con la página oficial de la comunidad, en 1937, la primera mexicana se convirtió a la fe. A partir de los años 50 la comunidad se extendió a Puebla, Guadalajara, San Miguel de Allende, Monterrey y Mérida.

En la península de Yucatán se ha tenido una gran respuesta, sobre todo de la población maya, según afirma la página oficial.

 

Qué es ser bahá’í

Ese mismo fenómeno se presentó entre la población indígena del estado de Oaxaca, donde el número de convertidos incrementó significativamente.

Según el medio electrónico consultado, ser bahá´i “es responder al llamamiento de dios en este día y formar parte de una comunidad mundial comprometida en ayudar a la humanidad para alcanzar la prometida era de paz, justicia y unidad universal”.

Para pertenecer a este credo es necesario creer que Bahá´u´llah, quien nació en 1817 en Terán, ciudad del entonces imperio persa y perteneció a una familia noble pero rechazó los privilegios, fue quien recibió la revelación de dios, los cuales dio a conocer a través de sus escritos.

Dichos textos, se considera, fueron redactados en el momento y lugar en el que se conocieron, sin intermediarios y tampoco tantos años de tradición oral, como es el caso de otros libros sagrados religiosos.

Bahá´u´llah predicó que la tierra es un único país y que cada ser humano es su ciudadano, asimismo, declaró su amor por la justicia y declaró que para alcanzar la paz, la humanidad debía ser una unidad.

 

Evitar la política

Dentro de los principios de esta comunidad destaca la oración llevada a cabo todos los días, ayuno, evitar la política partidista, así como realizar una profesión e incluso alguna actividad artística. Se considera que el oficio al servicio de los demás es “la forma más alta de adoración”.

Lo demás se suma a la prohibición de la mentira, alcohol, drogas y matar. Al matrimonio, se le reconoce como “fuente de unidad social”, los bahá´i creen que tanto el esposo como la esposa tienen el mismo nivel de importancia, además, practican la monogamia.

Para esta religión, no hay misioneros, pastores o clero en general, sino consejos locales, conocidos como asambleas espirituales y sus decisiones se toman en forma de consulta, toda persona mayor a 21 años, tiene el derecho a votar en elecciones convocadas.

El bahaismo cuenta con su propio calendario y aunque invitan a sus integrantes a enseñar la fe, se prohíbe cualquier medio para forzar la conversión.

incendios forestales