PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Al servicio de su majestad

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que sobre el escritorio de Janine Otálora, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está un tema candente y que demostrará de qué está hecha. Se trata de la impugnación que hizo el PRI a principios de abril de la candidatura del canadiense Napoleón Gómez Urrutia a una senaduría plurinominal de Morena, que fue avalada por el Instituto Nacional Electoral el 30 de marzo, al considerar que al presentar un certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, renunció a “toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero”. Una vez más, todo indica que el INE se volvió a equivocar.

Gómez Urrutia se fugó de México hace casi tres lustros, tras haber sido acusado de un fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de 10 mil mineros, en 2005, y adquirió la ciudadanía canadiense en agosto de 2013, respaldado por los sindicatos minero de Canadá y de la industria del acero de Estados Unidos. No pudo negociar con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto su regreso a México, y vio la puerta de Andrés Manuel López Obrador como su retorno triunfante.

López Obrador lo colocó en la lista plurinominal de Morena al Senado, pese a no conocerlo. Al explicar su respaldo, reveló que el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, se lo había solicitado. El argumento de Corbyn es el mismo que han esgrimido los sindicatos norteamericanos y los ingleses, que son un fuerte soporte electoral de los laboristas: Napito, como se le conoce, es un perseguido político. El Senado sería el vehículo para regresar a su país, y para brincar el obstáculo que le impedía ser candidato por tener una ciudadanía ajena a la mexicana, hizo los trámites para comprobar que tenía la mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó, en lo que es un mero trámite administrativo, el certificado de nacionalidad mexicana 439, que fue la base para el fallo del INE. El problema es que con su acción, el INE contraviene el artículo 32 constitucional, que establece: “La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad, y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Es decir, salvo que Napito tenga un documento del gobierno canadiense en el que cancela su nacionalidad, sigue siendo canadiense y súbdito de la reina de Inglaterra, al ser Canadá miembro de la Mancomunidad Británica, donde Isabel II es la jefa de Estado. La aparente inconstitucionalidad del INE la explican los artículos 17 y 18 de la Ley de Nacionalidad, donde se exige la renuncia vía certificado de nacionalidad a los mexicanos a los que otro Estado atribuye diversa nacionalidad.

Aquí la columna completa

En defensa de las campañas negativas

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que como en 2006, López Obrador está enojado porque lo están atacando con campañas negativas. De nuevo ha surgido la polémica en torno a este tipo de campañas. El asunto no es menor puesto que, por culpa de lo ocurrido en 2006, la Reforma Electoral de 2007 las prohibió. O, más bien, le dio la facultad al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurarlas. Un comité de tres personas de esta organización tiene el poder de decidir si el resto de los mexicanos podemos ver o no un anuncio donde se ataca a uno de los candidatos. A lo largo de estos años, el INE ha decidido de manera dual: ha utilizado esta facultad censurando spots y ha tomado una postura liberal dejando que se transmitan. En esta ocasión, la campaña de AMLO ya ha solicitado al INE censurar spots. Previsiblemente seguirán demandándolo.

Las campañas negativas, ¿son malas o buenas para la democracia? ¿Qué valor tienen? Regreso a este tema retomando la entrevista que le hice a John Geer en 2007. Este politólogo estadunidense publicó un fantástico libro titulado In defense of negativity: attack ads in presidential campaigns. A continuación presento, de nuevo, sus ideas que me parecen fundamentales para este debate:

LZ: ¿Cuál es el argumento de su libro En defensa de la negatividad?

JG: La democracia se trata de permitir que se critique a los que están en el poder y una manera de hacerlo es con anuncios negativos. En los Estados Unidos, al igual que en México, ha habido protestas de que estos spots empeoran la vida democrática: que hacen infeliz a la gente y que nos dividen. Pero todo esto es mentira. Tenemos que criticar a los que están en el poder. Incluso mi libro va un paso adelante y demuestra que los anuncios negativos son mejores que los positivos, que la gente los aprecia más. En mi trabajo demuestro cómo los negativos tienden a hablar más de los temas relevantes (los que más importan al público) que los positivos. Además, son más específicos y es más probable que estén documentados. Esto está soportado por toda la evidencia que encontré.

LZ: Para ello usted tuvo que revisar, codificar y estudiar todos los spots de las campañas presidenciales en los Estados Unidos entre 1960 y el 2004.

Aquí la columna completa

¡Pánico en el ‘cuarto de guerra’!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que las señales son evidentes, sobre todo entre las tres grandes coaliciones.

Y es que a 60 días de la elección, se aproxima el momento en que el voto útil empezará a buscar un lugar en la boleta para producir la llamada “cristalización” del electorado a favor del primero y segundo lugares de la contienda.

Al mismo tiempo, de un momento a otro, uno de los tres punteros en disputa empezará el declive y de manera inevitable quedará fuera de la competencia para, con ello, dar paso al llamado voto útil.

Dicho de otro modo, la elección presidencial empieza a salir de la zona de turbulencia para pasar a lo que se llama estabilización del primero y segundo lugares, sobre todo ante la imposibilidad de que se produzca una elección de tercios.

Si hacemos memoria, en las elecciones de los años 2000, 2006 y 2012 resulta fácil localizar el último tercio de la contienda presidencial como el momento definitorio de la disputa; momento en el que empezó la “cristalización” de las candidaturas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

Corrupción 1 legisladores 0

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que este día podría ser de los más oscuros para los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Este lunes es la última oportunidad para que los legisladores avalen dictámenes y minutas que tienen pendientes, pues pasando este día habrá acabado el último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, que concluye funciones el próximo 31 de agosto. Nos detallan que hay temas importantes en el tintero, y que simplemente se podrían quedar en la congeladora; uno de ellos, el de la reforma que contempla eliminación del fuero, que si hoy el Senado, que preside Ernesto Cordero (PAN), turna a los diputados aún podría ser aprobada. Sin embargo, todo indica que esa protección tan socorrida por aquellos políticos que cometen actos de corrupción permanecerá intacta. El marcador parece favorecer a la corrupción, quien acabará ganando el partido a los legisladores.

Quién para a los huachicoleros

Las bandas dedicadas al robo de combustible se ponen cada día más violentas y con mayor poder de fuego. Ya en mayo de 2017 los llamados huachicoleros dieron muestra de su capacidad de violencia cuando emboscaron a un convoy de soldados del Ejército Mexicano en la comunidad El Palmarito, Puebla, que dejó como saldo 10 muertos, 4 de ellos militares. Ahora en Tamaulipas, el pasado viernes dos agentes de seguridad física de Petróleos Mexicanos sufrieron un ataque en Matamoros, Tamaulipas. Uno de ellos, Jaime Juárez Hernández, encargado del resguardo de la Cuenca de Burgos falleció y el otro está herido. Nos comentan que el vehículo oficial en el que ambos viajaban recibió al menos 60 impactos de bala. ¿Quién irá a parar a las mafias de robo de combustible antes de que se hagan aún más poderosas y violentas?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que de última hora se anunció en el Senado que sí habrá sesión ordinaria hoy, además de la solemne a la que se invitó al presidente Enrique Peña Nieto, pero no acudirá.

Habrá un último intento en comisiones para revisar el fuero, luego de que los priistas que encabeza Emilio Gamboa consultaron a juristas, entre ellos Diego Valadés, y según el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, la reforma puede salir hoy. Es cuestión de que en 10 minutos redacten los ajustes necesarios…

Que a ocho meses de que termine el sexenio, el gobierno federal trabaja intensamente para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y con ello cerrar la gestión acabando con el mando criminal del delincuente más peligroso del país.

En oficinas federales se comenta que las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina están cada vez más cerca de dar con el paradero del narcotraficante, quien ha logrado escapar en un par de ocasiones de los operativos emprendidos en Jalisco.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, transitó sus primeros 45 días en el cargo en reuniones de trabajo con los actores más relevantes para definir nuevas estrategias y acciones de combate a la corrupción.

Aquí la columna completa

incendios forestales