PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El populismo de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que por las calles de la Ciudad de México están circulando camiones de transporte público con las fotografías de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luis Inazio Lula da Silva, donde anuncian que próximamente se transmitirá la serie llamada Populismo en América Latina. La serie arroja ácido a la discusión electoral, luego que López Obrador aseguró que fue financiada por los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández. Poco se sabe del origen de esta serie, así como la forma como se distribuirá. Pero lo que está fuera de duda es que forma parte de otro intento por desacreditar a López Obrador, e inyectar en la mente de los electores que votar por él es un error. Una vez más, como en 2006, la polarización nacional a toda velocidad.

La categorización de López Obrador como un populista es vieja. Siempre ha negado que lo sea, y asegura que se ha utilizado ese término como propaganda para asustar al electorado. La realidad es que así se le cataloga en el mundo. Por ejemplo, hace más de un año, The Guardian, el diario británico de izquierda, publicó: “López Obrador, el populista austero, ve una oportunidad en el encumbramiento de Trump”. Gobiernos e inversionistas en el mundo lo ven con temor, porque sus políticas sociales y económicas chocan con los fundamentos macroeconómicos que se aplican en la gran mayoría de los países, y porque los políticos de ese corte tienden a ser nacionalistas y con políticas económicas que suelen meter en crisis que afectan a quienes ese tipo de líderes representan.

Pero para una importante masa del electorado mexicano, que ha rebasado por mucho en los últimos meses a sus leales seguidores e incorporado a un abanico de posiciones ideológicas, políticas y apartidistas, todo eso les da igual. Están dispuestos a llevar a López Obrador a Palacio Nacional. Lo que muchos de sus opositores se preguntan es por qué se están inclinando por él. En múltiples ocasiones, el presidente Enrique Peña Nieto ha sintetizado la preocupación al recordarle a los mexicanos que espera no se equivoquen en las urnas el próximo 1 de julio y voten por otro candidato. Lo extraño de todo, sin embargo, es que se extrañen.

El populismo es uno de los fenómenos sociopolíticos más analizados en la última década y no hay respuestas concluyentes sobre sus virtudes o sus males. En abril de 2013, los profesores Daron Acemoglu del Instituto Tecnológico de Massachussettss, Georgy Egorov de la Universidad Northwestern, y Konstantin Sonin de la Universidad de Chicago, publicaron en el Quarterly Journal of Economics, editado por el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, ‘Una Teoría Política del Populismo’, un ensayo inspirado en el resurgencia de políticos ‘populistas’ en países en desarrollo, particularmente en América Latina. Los profesores dijeron que la etiqueta populista es utilizada frecuentemente para enfatizar el uso de la retórica de esos políticos al defender “agresivamente los intereses de la persona ordinaria en contra de la élite privilegiada.

“Los regímenes populistas históricamente han tratado de lidiar con los problemas de la desigualdad del ingreso a través del uso sobreexpansivo de políticas macroeconómicas”, escribieron en 1991 los distinguidos economistas Rudiger Dornbursh y Sebastián Edwards, citados en el ensayo. “Esas políticas, que se han apoyado en el financiamiento del déficit, controles generalizados (de precios) y un desdén por el equilibrio económico, han resultado casi de manera inevitable en importantes crisis macroeconómicas que han terminado de lastimar a los segmentos más pobres de la sociedad”. Si esto es casi un patrón, ¿por qué entonces de la resurgencia de populismos?

Aquí la columna completa

Todas las campañas se ajustan

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no pueden salir de su mundo y entrar al nuestro. Florestán

El presidente Peña Nieto llegó a Los Pinos procedente de Madrid a las dos de la mañana de ayer jueves, donde no obstante cambio de horarios y desvelada, tuvo una intensa jornada de quehacer político.

Se habló de varias reuniones largas y privadas donde el tema fue revisar el desarrollo de la campaña de José Antonio Meade, que ayer estuvo en Tamaulipas, Matamoros y Reynosa, y regresó por la noche para participar hoy en el foro de los consejeros de Banamex y volar por la tarde a Coahuila.

El Presidente debió revisar encuestas, análisis del debate y posdebates, cifras, probabilidades, proyecciones y escuchar voces.

No hay que olvidar que en este marco, el miércoles, surgió una pregunta a Meade sobre su continuidad como candidato y fue rotundo: no pienso renunciar, ni declinar, ni ceder por nadie.

Aquí la columna completa

‘Los López’: ‘Jolopo’ y AMLO; censura y odio

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que pocos recuerdan el clásico del autoritarismo dictatorial y nada democrático de José López Portillo: “No les pago para que me peguen”.

La expresión es una joya de la censura oficial decretada por el presidente (1976-1982) en un discurso público que confirmó que el gobierno de entonces pagaba a los medios —por la vía de la publicidad—, para impedir la crítica.

Medio siglo después, el aspirante presidencial de Morena vuelve por los pasos de la censura y el odio que dejó López Portillo. ¿Por qué?

Porque el aún candidato presidencial, López Obrador, utiliza el mismo discurso de López Portillo, en lo que parece el mayor ataque a la salud de libertades básicas, como la de expresión. Y AMLO apenas es candidato.

Como saben, López Obrador llamó a sus seguidores en redes —la mayoría boots a sueldo—, “a contrarrestar” la crítica en su contra mediante memes.

Aquí la columna completa

Las mentiras de Barrales

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que de buena fe y con mucha anticipación, EL UNIVERSAL convocó a las cinco candidatas y a los dos candidatos al gobierno de la Ciudad de México a un debate. Todos, con excepción de Claudia Sheinbaum, aceptaron asistir. Días antes, la candidata de Morena se comunicó al diario para agradecer la invitación y decir que no asistiría por cuestiones de agenda. El miércoles, día del debate, por la mañana, la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, subió a su cuenta de Twitter que estaría presente. Por la tarde canceló de manera repentina su participación cuando se enteró de que Sheinbaum no asistiría. Su equipo de campaña comentó que no se presentaría para hacerle “el caldo gordo” a Mikel Arriola, candidato del PRI. Por la mañana del jueves envió una carta, a la que le puso fecha del miércoles y que pretendió le fuera sellada de recibido con esta fecha; en su mensaje señalaba que no sería posible su asistencia bajo el argumento de que dijo que asistiría siempre y cuando estuvieran presentes al menos tres de los candidatos punteros, lo cual es totalmente falso.

Cuerpo de Policía de España tras pista del caso Anaya

Las indagatorias que realizan autoridades europeas en torno al caso de lavado de dinero en el que se encuentran involucrados los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea y su presunto nexo con el candidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se llevan a cabo a través del Cuerpo Nacional de Policía de España, nos comentan. Nos dicen que en particular, el expediente está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, cuya función primordial “es identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación”. Esta unidad, nos explican, está conformada por cinco grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de lavado de dinero, y muchas de sus averiguaciones están dirigidas a organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como otras formas de crimen organizado y corrupción.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que durante esta campaña Andrés Manuel López Obrador está pendiente de las diversas encuestas un día sí y otro también, pero tras el debate del domingo se mostró especialmente interesado en conocer las mediciones y hasta ayer a mediodía le mostraron una en la que mantiene su ventaja de 20 puntos respecto a Ricardo Anaya.

Por eso se le vio más tranquilo que los dos días siguientes al encuentro en el Palacio de Minería, y es que se habrá podido declarar ganador, pero a él y a su primer círculo les preocupaba perder puntos.

Que la moneda mexicana se fue a 19 por dólar el miércoles, extendiendo una serie de cotizaciones que la llevaron a su nivel más débil desde principios de año, y de hecho el tipo de cambio ya perdió un peso completo del lunes a la fecha.

No obstante las expectativas favorables del TLC, expertos nacionales y extranjeros asumen que el tema de la incertidumbre son las elecciones, y si bien el peso está muy por debajo del mínimo histórico de 22 frente al dólar, de hace 15 meses, en el mercado no descartan un “viaje accidentado” con la eventual victoria de AMLO, pues les preocupa el plan de revisar los contratos petroleros y la propuesta de revocación de mandato cada dos años.

Que fuera de su zona de confort estuvo este jueves el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, RicardoAnaya, pues el formato de su entrevista con estudiantes del Tecnológico de Monterrey fue diferente a lo que está acostumbrado el panista, quien hace su exposición y después responde preguntas.

Aquí la columna completa

incendios forestales