En San Andrés, hallan en bolsa de basura a recién nacido con vida
En San Andrés, hallan en bolsa de basura a recién nacido con vida. Foto: reproduccionasistida.org

En San Andrés, hallan en bolsa de basura a recién nacido con vida
96.1% de nacidos entre 2008 y 2013 cuentan con acta de nacimiento. Foto: reproduccionasistida.org

De los niños nacidos vivos en el periodo 2008 a 2013, el 96.1 por ciento fueron registrados ante el Registro Civil, de ellos 82.7 por ciento antes de cumplir los seis meses, y 10.5 por ciento entre los seis meses y el año de edad.

En tanto, 6.3 por ciento fueron registrados cuando tenían un año o más de edad, lo que significa que tuvieron un registro extemporáneo o tardío, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compartió cifras a propósito del Día del Niño que se celebra el 30 de abril.

De acuerdo con el Inegi, los registros de nacimientos ante el Registro Civil a nivel estatal son bastante homogéneos; en todos los casos se supera el 90 por ciento de nacidos vivíos con registro oportuno y 19 entidades superan el promedio nacional.

Las entidades con mayores porcentajes de registro de nacimientos son Jalisco (98.7 por ciento); Zacatecas (98.6 por ciento) y Coahuila, San Luis Potosí y Tlaxcala (cada uno con el 96 por ciento).

Por el contrario, Chiapas (92.9 por ciento) y Morelos, Oaxaca y Tabasco (los tres con 93.5 por ciento), son las entidades con menores porcentajes de registro de nacimientos.

En el caso de Puebla, se ubicó por debajo del promedio nacional del 96.1 por ciento en el periodo de 2008 a 2013, mientras que en la entidad el porcentaje fue del 95.6.

Registro tardío de infantes

Según el análisis del organismo público, uno de los factores asociados al registro tardío es el nivel de escolaridad de la madre. Ocho de cada 10 niñas y niños nacidos entre 2008 y 2013 y registrados después de cumplir un año de edad, su madre no supera la educación secundaria.

Otro factor es la edad de la madre, el 4.7 por ciento de los nacidos vivos cuya madre es menor de 24 años, fue registrado tardíamente, en tanto que este porcentaje se reduce a menos del uno por ciento cuando la madre tiene 25 o más años.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la inscripción en el Registro Civil es también una primera condición que posibilita la participación social de niños y niñas. Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

La inscripción de toda persona al Registro Civil le proporciona capacidad jurídica, es decir, se reconoce como miembro de la sociedad, por lo que tendrá derechos y obligaciones, además de obtener acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la salud.

incendios forestales