Inicio » Noticias » Puebla » Segob sólo registra 5 feminicidios al 1T en Puebla; ONGs dicen que van 27
Banner BUAP

Segob sólo registra 5 feminicidios al 1T en Puebla; ONGs dicen que van 27

Gali a favor de tipificación de feminicidio, “se combatirá la impunidad”

Segob sólo registra 5 feminicidios al 1T en Puebla. Foto:Especial

Las cifras hasta el primer trimestre pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), registran sólo cinco feminicidios en Puebla, lo cual contrasta con los 27 casos denunciados por organizaciones civiles.

Lo anterior refleja la inconsistencia en el registro de asesinatos de mujeres en la entidad, que significaría que los feminicidios no se están investigando como tal, como lo exhibió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su informe “Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

De acuerdo con el Sesnsp, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la entidad poblana se ubicó en el lugar 12 con más homicidios de mujeres, peldaño que compartió con Oaxaca, con el mismo número de incidentes.

Cabe mencionar que el año pasado en el mismo periodo, según esas cifras del mismo organismo federal sólo hubo siete.

De enero a marzo del año en curso, el estado de Nuevo León ocupó el primer lugar en crímenes contra mujeres, con 18, seguido de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Estado de México, con 15, 14, 13 y 12, respectivamente.

Mientras que sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Querétaro no tiene registro de este tipo de delito hasta el tercer mes del presente año.

Respecto a los 27 presuntos feminicidios registrados señalados por organizaciones civiles de la entidad, enero ha sido el mes con más casos con un acumulado de 11, seguido de febrero con siete y marzo con seis, además de tres hechos reportados hasta el 19 de abril.

Al menos tres de estos crímenes ocurrieron en la capital, mientras que el resto se consumaron en municipios de la entidad poblana.

De 2014 a 2017, OCNF documentó 8 mil 904 asesinatos de mujeres, sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio, es decir únicamente el 24.5 por ciento.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Rescatan en Puebla a 106 centroamericanos y detienen a dos

Rescatan en Puebla a 106 centroamericanos y detienen a dos

Como parte del operativo “Fortaleza Puebla”, la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración ...

Ante fumarolas del Popocatépetl, gobierno estatal pide precaución

Con 39 exhalaciones, Popo baja actividad; alerta, en amarillo 2: PC

El monitoreo permanente que se realiza al volcán Popocatépetl indica que, en las últimas horas ...