Inicio » Noticias » Puebla » ¡Otra raya al tigre!, ahora ONG acusa “mal servicio” de Agua de Puebla

¡Otra raya al tigre!, ahora ONG acusa “mal servicio” de Agua de Puebla

Gobierno debe ejercer rectoría sobre Agua de Puebla para que cumpla: ONG

Gobierno debe ejercer rectoría sobre Agua de Puebla para que cumpla: ONG. Foto: EsImagen

La asociación civil Dale la Cara al Atoyac se sumó a las críticas contra Agua de Puebla al argumentar que tiene un mal servicio, además de que el gobierno del estado no ejerce su rectoría; propondrán la creación de un organismo operador intermunicipal.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Melanie Gabriel Camacho y Verónica Mastretta Guzmán, presidenta y concejera de la asociación, respectivamente, al presentar la “Agenda del Agua” que entregarán en los próximos días a los candidatos al gobierno de Puebla.

En el caso de la concesión, Gabriel Camacho mencionó que a 4 años de que se dio el contrato a Agua de Puebla, el servicio del vital líquido en la capital no ha mejorado, pero tampoco ha cumplido con el tratamiento de aguas residuales y no se están disminuyendo los índices de contaminación.

Si bien dijo que alguien debe dar el servicio, ya sea un ente privado o público, este debe cumplir con los estándares establecidos, lo cual también debe ser exigido por los ciudadanos, pues en caso contrario la empresa hará lo que quiera.

En tanto, Mastretta Guzmán cuestionó sobre la labor que tiene el gobierno del estado ante estos problemas, pues aseguró que debe recuperar la rectoría y vigilar las condiciones en las que opera la concesionaria del servicio, pues de lo contrario no mejorará.

Darán agenda del agua a candidatos

Por otra parte, las activistas comentaron que 15 de los 22 municipios por los que atraviesa el río Atoyac carecen de plantas de tratamiento y ninguna cumple con las normas de saneamiento de aguas residuales, además de que Puebla ha bajado 15 lugares en cuanto a la eficacia de la gestión hídrica al pasar del 16 al 31 a nivel nacional.

Por lo anterior, manifestaron que como asociación presentarán la “Agenda del Agua” a los candidatos, con la que buscan mejorar la gestión hídrica, ya que es necesario que el agua forme parte de la agenda de las próximas autoridades estatales y municipales, así como que los legisladores locales y federales prioricen el tema en la distribución de los recursos.

En el documento que harán llegar a los aspirantes demandan la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, que fue eliminada cuando el ahora exgobernador Rafael Moreno Valles Rosas asumió el cargo, en la que se incorpore a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), ya que actualmente está haciendo obras en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Así como la creación de un Organismo Operador Intermunicipal de Agua y Saneamiento para la cuenca del Atoyac, el cual garantice la protección y saneamiento del afluente, el cual podría comenzar a operar para ocho municipios de la zona metropolitana de la capital por donde atraviesa el río.

Proponen armonizar recursos

Asimismo, proponen que se dé la armonización presupuestal con la Federación a proyectos ambientales y de gestión hídrica; impulsar proyectos de restauración y conservación de las fábricas de agua en la parte alta de la cuenca.

Además de un programa estatal de fortalecimiento ambiental con aportaciones peso a peso de los gobiernos federal y estatal, el cual cuente con un paquete legislativo para sancionar en temas de descargas residuales.

Y por último, fortalecer la política pública estatal en materia de salud para integrar un programa de monitoreo que genere datos para relacionar las afectaciones por la ingesta, inhalación, contacto directo y exposición crónica a contaminantes en el Atoyac.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Banck entrega otra vialidad pavimentada al norte de la ciudad

Banck entrega otra vialidad pavimentada al norte de la ciudad

Este lunes, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, entregó a las y los vecinos de ...

Dinorah y Gali recorren nuevas instalaciones de casa del estudiante

Dinorah y Gali recorren nuevas instalaciones de casa del estudiante

La presidenta del DIF estatal, Dinorah López, y el gobernador Antonio Gali Fayad recorrieron las nuevas ...