Jueces no necesitan ser notificados para avalar bodas gay en Puebla: SGG
Jueces no necesitan ser notificados para avalar bodas gay en Puebla: SGG. Foto: Especial
Jueces no necesitan ser notificados para avalar bodas gay en Puebla: SGG
Bodas gay aprobadas “a medias” en Puebla; se enfrentan a más trámites: APPS. Foto: Especial

Aunque en Puebla los registros civiles ya permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, esto se da a medias, ya que a diferencia de las parejas heterosexuales, las parejas gay deben de cumplir con más trámites.

Así lo denunció, en entrevista con este medio, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien agregó que lo anterior se “destrabó” desde febrero pasado.

Sin embargo, pidió a las autoridades quitar los trámites burocráticos que piden para realizar estas uniones, ya que a quienes son del mismo sexo si quieren casarse deben mandar una solicitud a la Dirección General del Registró Civil para que lo autorice.

Detalló que después de este procedimiento las parejas deben esperarse de 15 a 20 días para que les den la respuesta, que contempla la fecha, hora y juzgado al que deben acudir con sus demás papeles para que puedan casarse.

“En una pareja heterosexual vas pides los requisitos, los llevas y te casas, aquí no, todavía nos piden una solicitud para ello, buscamos que se quiten los trámites burocráticos, si es un matrimonió civil, tenemos los mismos derechos y las mismas condiciones que cualquier pareja”, pronunció.

Refirió que al permitirse ya estas uniones en Puebla, los amparos que estaban en proceso ya no serán necesarios, pues de febrero a la fecha se han casado seis parejas, además de que se prevé que el 17 de mayo se haga una boda colectiva en el que se harían 30 casamientos.

Era falta de voluntad política

Pérez Pérez manifestó que nunca se necesitó que se reformara el Código Civil del estado, ya que se había declarado inconstitucional; sin embargo, solo fue falta de voluntad política por parte de las autoridades para acatar el mandato judicial.

Manifestó que por “mucho tiempo” los legisladores locales hicieron caso omiso ante estas demandas y eso hizo que “nos sintiéramos vulnerados en nuestros derechos”, ya que –dijo– no fue una negación por el color de partido, sino de persona que lo representaba.

“Esperemos que la legislatura que viene haya trabajo su homofobia interiorizada y puedan construir una agenda incluyente, en la que se fomenten iniciativas que permitan una sociedad igualitaria, con respeto a los derechos humanos de las minorías y que las condiciones prevalezcan para no dar un paso atrás”, remarcó.

En diciembre pasado integrantes de la comunidad Lgbttti habían acusado que a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los registros civiles seguían negándose a efectuar estas uniones, por lo tenían que presentar amparos.

Es necesario mencionar que en agosto del año pasado la SCJN determinó la invalidez del artículo 300 del Código Civil estatal, pues establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer”; así como el artículo 294 que señala como objetivo del matrimonio “perpetuar la especie”, por lo que determinó que no permitir las uniones gay era inconstitucional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...