Registros civiles de Puebla siguen negándose a casar a parejas gay
Registros civiles de Puebla siguen negándose a casar a parejas gay. Foto: Ángulo 7

Registros civiles de Puebla siguen negándose a casar a parejas gay
Registros civiles de Puebla siguen negándose a casar a parejas gay. Foto: Ángulo 7

Integrantes de la comunidad Lgbttti señalaron que, a pesar de la sentencia, en agosto, que emitió la SCJN sobre los matrimonios igualitarios en Puebla, los registros civiles siguen negándose a efectuar estas uniones, por lo que deben seguir presentando amparos.

En rueda de prensa, María José Flores Serrano y Alejandro Pérez Pérez, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), manifestaron que a las autoridades sigue sin interesarles el tema.

Pérez Pérez refirió que a pesar de que las parejas del mismo sexo llegan con los jueces del Registro Civil y presentan todos los requisitos que piden, estos no los casan porque la Secretaría General de Gobierno (SGG) no se los ha notificado, por lo que sólo pueden hacerlo a través de un amparo.

En ese tenor, recordó que de 2015 a la fecha se han presentado 23 amparos de parejas que querían casarse, de los cuales nueve casos fueron favorables, mientras que el resto está en proceso, dado que a pesar de la resolución de la SCJN no se los permiten.

“No se pueden casar si no tienen un amparo, si llegas al Registro Civil y aunque tengas los requisitos como cualquier otra pareja no puedes casarse, no tiene la indicación de la SGG de cuáles son los trámites o pasos a seguir para que puedan hacerlo”, reiteró.

Al menos 50 parejas han intentado casarse

En tanto, Flores Serrano mencionó que desde que el máximo órgano judicial del país declaró que era inconstitucional no avalar los matrimonios igualitarios en Puebla, por lo menos 50 parejas han señalado su inconformidad por que no las han dejado casarse.

Detalló que esta situación se ha dado principalmente en la capital poblana, aunque también en otros municipios como Izúcar de Matamoros, por lo que cinco parejas ya han empezado a tramitar amparos, ya que “no todas cuentan con el dinero para hacerlo”.

Asimismo, criticó que aunque como colectivo solicitaron al Congreso local reformar el Código Civil para que se diera certeza y no existieran “ambigüedades”, los diputados no lo han hecho, pues la única que se ha pronunciado a favor es la legisladora Socorro Quezada Tiempo.

“Pareciera que solo fue una cortina de humo para emocionarnos y a la mera hora no pasó nada, no tienen interés en ese tema porque ellos no son los que lo sufren, los que viven esa problemática, el llamado es que se sensibilicen, que se pongan a pensar en las personas que representan y que por eso están ahí”, pronunció.

Es necesario mencionar que en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del artículo 300 del Código Civil estatal, pues establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer”; así como el artículo 294 que señala como objetivo del matrimonio “perpetuar la especie”.

Podrían participar en elección de 2018

Por otra parte, durante la rueda de prensa los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti), dieron a conocer que podrían participar en las elecciones del próximo año, por lo que valoran participar por la vía independiente.

Y es que, dijeron, no pueden “estar pasivos” ante la falta de sus derechos, por lo que es necesario que existan candidatos que los representen, aunque han tenido acercamientos con militantes de partidos políticos y podrían apoyar algún perfil que “comulgue” con los ideales de su sector.

Sin precisar qué cargos podrían buscar y si ya tienen alguno de los que podrían ser sus candidatos, añadieron que tienen presencia en 51 municipios del estado, entre ellos, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Atlixco, Tepeyahualco, Zacatlán, San Pedro Cholula, Huaquechula, Acajete, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo y la capital.

“Nos gustaría que el PRD nos impulsara porque es el único que defiende la agenda de diversidad sexual y así tener nuestros propios representantes, porque eso haría más sencillo promover la agenda, no sólo por tener una orientación diferente, sino porque estarían en pro de la defensa de los derechos humanos”, concluyeron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...