Límites de armas nucleares
EU mantendría límites de armas nucleares, incluye a Rusia y China
Corea del Norte estaría dispuesto a desnuclearizarse
Líder de Corea del Norte anuncia suspensión de pruebas nucleares. Foto: BBC

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció este viernes (sábado en ese país) la suspensión de pruebas nucleares y misiles de largo alcance, así como el cierre de instalaciones de prueba atómicas.

La noticia fue difundida por la agencia surcoreana Yonhap, quien a su vez citó a la norcoreana KCNA y señaló que estas acciones son parte de la “promesa” de suspender los ensayos nucleares.

“Como se ha comprobado la efecividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos […] Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión”, dijo Kim Jong Un ante el Partido del Trabajo de Corea.

Dicho anuncio llegó a menos de una semana de una reunión entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y semanas antes del encuentro entre éste con Donald Trump.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la noticia y a través de su cuenta de Twitter aseguró que “estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el mundo ¡Un gran progreso! Esperamos nuestra cumbre”.

Cabe mencionar que las pruebas nucleares y otro tipo de estos actos han provocado sanciones por parte de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros organismos, contra Corea del Norte.

Fuentes: El Informador, Excélsior y Expansión

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales