PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña
PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña. Foto: Especial
PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña
PAN denuncia otra vez a Barbosa en INE por rebase de gastos de precampaña. Foto: Especial

El PAN denunció por segunda vez al candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y a Morena por presuntamente rebasar el tope de gastos de precampaña, al no reportar sus eventos al INE ni la producción de un video.

A finales de marzo o principios de abril se debió presentar la queja, ya que fue admitida el pasado 6 de abril por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue promovida por Libia Iraís Pluma Sánchez, representante del albiazul ante la junta local del INE, que a su vez la remitió a la sede nacional y ahí fue radicada en el expediente número INE/Q-COFUTF/34/2018/PUE.

Por lo anterior, la unidad fiscalizadora abrió un procedimiento especial sancionador en contra de Barbosa Huerta, quien se encuentra en estado de sustanciación, es decir, investigación.

De acuerdo con el extracto de la queja, fue promovida por “probables gastos no reportados por concepto de eventos y producción de videos, y como consecuencia rebase de tope de gastos de precampaña”.

Se desconoce el video al que se hace referencia, pero se señala que este fue difundido durante el periodo de precampañas, es decir, del 2 al 11 de febrero.

Esta denuncia es la segunda de albiazul contra Barbosa Huerta por presunto rebase de gastos, ya que la primera fue presentada también por Pluma Sánchez el 29 de febrero.

Choque de denuncias

La reciente querella fue promovida días antes de que Morena promoviera una contra el PAN y su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, por presuntos actos anticipados de campaña al acompañar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés en su gira por ocho municipios de Puebla los pasados 5, 7 y 8 de abril, en periodo de intercampañas a nivel local.

Asimismo, la denuncia panista coincidió con la apelación que Morena presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para tratar de revocar la sentencia del INE con la cual exoneró a Alonso Hidalgo del rebasar los gastos de precampaña.

En el expediente SUP-RAP-108/2018 se demanda al tribunal revocar la decisión del INE a fin de que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle tenga un castigo, ya que, a decir de los denunciantes, rebasó hasta en un 100 por ciento el límite de gasto que era de 7 millones 170 mil pesos.

Aunque Barbosa Huerta fue exonerado al igual que Alonso Hidalgo en su primera denuncia de supuesto rebase, ambos fueron multados por el INE por diversas anomalías en sus reportes de gastos, principalmente por no reportarlos a tiempo.

Al abanderado de “Juntos Haremos Historia” se le impuso una pena de 36 mil 55 pesos y a la de “Por Puebla al Frente” una de solo 6 mil 237.

incendios forestales