“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala
“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala. Foto: fundenl.org
“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala
“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala. Foto: fundenl.org

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos reclamó a Margarita Zavala Gómez, candidata presidencial independiente, por la violencia generada a raíz de la “guerra contra el narco” y le remarcó que sus hijos “no son daños colaterales”.

Lo anterior, durante una mesa de trabajo en Nuevo León, donde la vocera del movimiento, Irma Leticia Hidalgo, urgió a la candidata presentar propuestas para revertir la ola de asesinatos y desapariciones que causó dicha acción, impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Zavala Gómez del Campo.

En un video que circula en redes sociales, se registra la intervención de la activista, quien, con voz entrecortada, narra cómo su hijo desapareció desde enero de 2011, “cuando Calderón sacó a las calles al Ejército y nos dejó una guerra”, con el “silencio cómplice” de Zavala.

Cuestionó a la candidata respecto a su propuesta de encargar a las policías la búsqueda de los desaparecidos, pues el colectivo considera que “no es a través de las pistolas que nos vas a traer a nuestros hijos, sino a través de que voltees a ver a las víctimas y tratar de sanar este México tan herido que nos ha dejado tu esposo”.

El silencio también es cómplice, señalaron

Ante la actitud pasiva de la exprimera dama respecto a las víctimas, así como por su defensa en medios del gobierno de su marido, Hidalgo sentenció que “el silencio también es cómplice” y le preguntó “con qué cara quieres intentar llegar a la Presidencia después del baño de sangre que nos hicieron pasar”.

Instó a la candidata a tomar una postura más firme sobre el tema; en este sentido, le señaló que ningún mando del Ejército ha sido investigado ni procesado por desaparición forzada, pese a múltiples denuncias, por lo que cuestionó si ella se atrevería a hacerlo.

Asimismo, reclamó que, hasta el momento, la inacción de los gobiernos federales ha obligado a las familias a “meter las uñas en la tierra para buscar a sus desaparecidos”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales