Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”
Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”. Foto: Twitter / @caavuniversidad

Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”
Exigen avances a 1 mes de desaparición de 3 alumnos en Jalisco. Foto: Twitter / @caavuniversidad

A un mes de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, supuestamente secuestrados, la Fiscalía estatal no ha presentado avances para esclarecer el caso, por lo que familiares y activistas convocaron a una marcha en Guadalajara.

Lo anterior, a través de redes sociales, donde, con el hashtag #NoSomos3SomosTodxs, se invitó a todos los interesados a marchar el próximo jueves 19 de abril hacia la residencia oficial del gobernador jalisciense para demandar la presentación con vida de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales.

De acuerdo con la publicación, la cita es a las 18:00 horas en la Glorieta de los Niños Héroes (conocida ahora como “Glorieta de las y los Desparecidos”), para partir hacia Casa Jalisco, donde reside el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Respecto al caso, Sandoval Díaz comentó el pasado domingo que las autoridades judiciales continúan “recabando más datos, agotando todos los protocolos de búsqueda, e incluso revisando si hubo negligencia u omisión de alguna autoridad local”; por este último motivo, ya se despidió al telefonista que atendió la denuncia del hecho.

No obstante, a pesar de que el gobierno estatal también ofrece una recompensa de un millón de pesos por información del paradero de los estudiantes, no se ha informado sobre pista alguna que permita saber siquiera si están vivos.

Cabe recordar que, según el testimonio de dos de sus compañeras, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, de la misma edad, fueron plagiados por supuestos criminales, quienes, vestidos como agentes estatales, los detuvieron y subieron a camionetas con rumbo desconocido el pasado 19 de marzo, cuando regresaban a Guadalajara tras grabar un cortometraje.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales