PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

CNTE-AMLO: ¡Represión, venganza y odio!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que en efecto, no es la novedad que los violentos —que no maestros— de la CNTE utilicen el lenguaje de la violencia, venganza y el odio para expresar su estado de ánimo.

Lo han hecho durante décadas, en las que han impuesto el terror en las regiones que mantuvieron bajo su control, al tiempo que han llevado a la ruina la educación de millones de niños.

Incluso lo hicieron mediante métodos de violencia extrema cuando se opusieron a la reforma educativa —aprobada por todos los partidos menos por Morena—, porque significaba el fin de su cacicazgo y una de las mayores derrotas a la mafia en que se convirtió la CNTE en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Por eso, las gemelas de violencia y represión en que hoy se han convertido la alianza CNTE-Morena, reaccionaron con el único lenguaje que conocen, el de la agresión contra el único candidato que ha prometido llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma educativa.

Y es que, como saben, el pasado sábado una turba de violentos de la CNTE se lanzó contra los asistentes a un mitin de la alianza PRI, PVEM y Panal, a los que atacaron con piedras y palos.

Aquí la columna completa

Preguntas a AMLO, RA, JAM, MZ y JR

La columna Bajo Reserva, publicada en El Umiversal, señala que un grupo de personalidades —intelectuales, políticos y empresarios— entregó en días pasados una batería de preguntas a los candidatos a la Presidencia en los temas de Estado de Derecho, Economía y Desarrollo Social. De cara a las elecciones del primero de julio, el grupo argumentó que los mexicanos esperamos un gobierno con autoridad moral y capacidad para enfrentar los problemas del país, pero para ello se necesita que los aspirantes a Los Pinos den a conocer sus planes, sus objetivos. La iniciativa está acompañada por cuatro importantes medios de comunicación —Milenio, MVS, El Informador y EL UNIVERSAL— que han puesto a disposición sus plataformas para difundir las respuestas que entreguen los candidatos y, de esa forma, los ciudadanos puedan estar enterados. Todos los candidatos están invitados y México quiere escuchar sus respuestas.

El Partido Verde no le da like a Meade

Para el partido del tucán la campaña presidencial, en el mes de abril, no existe. Así lo interpretaría cualquier votante que se informe vía las redes sociales de esa organización política, pues, a excepción de las menciones por el arranque de la campaña, las cuentas de redes sociales del PVEM (Twitter y Facebook) no han realizado un solo posteo en las últimas dos semanas, ni uno, para promover a su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Incluso los cumpleaños de las diputadas Lía Limón y Soraya Flores merecieron más difusión por parte del partido que cualquier actividad o propuesta del aspirante de la coalición Todos por México. ¿Será que en el partido que dirige el senador Carlos Puente sienten ganada la elección?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Mílenio, indica que en el ámbito castrense están a la expectativa del desenlace que tendrá el caso del abogado José Gerardo Ortega Maya, asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez Mendoza, preso desde hace seis años y quien ha ganado diversos juicios tras comprobarse que le fabricaron delitos.

El litigante, yerno del difunto ex titular de la Semar Luis Carlos Ruano Angulo, solo aguarda la resolución de un tribunal del Estado de México. También es amigo del general Tomás Ángeles Dauahare y pudo haber recuperado su libertad, pero apeló la sentencia de seis años que se le dictó por el delito de portación de armas, del que dijo ser inocente, y durante la revisión le aumentaron tres años de condena.

Que los diputados federales de PRI, PAN y PRD, respectivamente liderados por Carlos Iriarte, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, se mantienen firmes en el compromiso de aprobar la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluso esta misma semana.

Con ello atenderán uno de los compromisos de campaña tanto de José Antonio Meade como de Ricardo Anaya, aunque a solo 14 días de concluir el actual periodo de sesiones la última palabra corresponderá al Senado y, en su caso, a los congresos locales.

Que pese a quedar en libertad por falta de pruebas que la relacionen con el delito de narcomenudeo, la aspirante a la diputación local por el distrito 12 de Puebla, Leticia Ramos Amaro, ya no se presentó al proceso de selección del PRD y Lorena Aguilar Melo sería el relevo.

Aquí la columna completa

incendios forestales