Control de confianza funciona; en 10 meses suspenden a uno: Alonso
Control de confianza funciona; en 10 meses suspenden a uno: Alonso. Foto: EsImagen

Control de confianza funciona; en 10 meses suspenden a uno: Alonso
Control de confianza funciona; en 10 meses suspenden a uno: Alonso. Foto: EsImagen

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), sostuvo que los esquemas de control de confianza no han fallado, pues en su gestión solo se ha registrado una suspensión indefinida.

En entrevista tras la finalización de la ceremonia del izamiento de bandera por el aniversario 487 de la fundación de Puebla, dijo que el elemento suspendido fue sorprendido mientras supuestamente compraba huachicol en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Y es que la semana pasada, un policía municipal fue exhibido mientras estaba en posesión de gasolina presuntamente robada, por lo que fue detenido.

Sin embargo, Alonso García indicó que el uniformado fue puesto en libertad, aunque por el momento se encuentra suspendido de manera indefinida hasta que concluya el proceso en su contra.

Agregó que no es necesario hacer un llamado a los demás elementos para evitar estas prácticas ya que cada quién sabe sus obligaciones y responsabilidades, al tiempo de reiterar que los esquemas de control de confianza no han fallado.

“Como autoridad municipal tampoco vamos a tolerar ni permitir que haya algún tipo de abuso de autoridad o algún esquema fuera de la normatividad o dentro de su responsabilidad”, sentenció.

Mientras al ser cuestionado sobre el número de bajas como resultado de los exámenes de control de confianza, el titular de la Ssptm subrayó que en lo que lleva en el cargo solo se tiene un caso y sería el del policía con huachicol.

También dio a conocer que todos los elementos han realizado dichas pruebas y hasta el momento se encuentran vigentes, pues tienen un plazo de dos a tres años antes de que vuelvan a ser evaluados.

Sin embargo, señaló que cuando Alejandro Santizo Méndez estaba a cargo de dicha dependencia –hasta junio de 2017—, se registraron dos casos que fueron heredados a Alonso García.

Por otra parte, informó que durante la semana pasada, no recibieron reportes de establecimientos que violaran los horarios establecidos para la venta de alcohol, aunque especificó que no son la instancia encargada de sancionarlos.

incendios forestales