Claudia Rivera cambia de suplente y suma a Márquez y Aguirre a su planilla
Claudia Rivera cambia de suplente y suma a Márquez y Aguirre a su planilla. Foto: EsImagen

Claudia Rivera cambia de suplente y suma a Márquez y Aguirre a su planilla
Claudia Rivera cambia de suplente y suma a Márquez y Aguirre a su planilla. Foto: EsImagen

La candidata a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, nombró a Argelia Arriaga García su suplente, en reemplazo de Libertad Aguirre Junco, quien se sumó a su planilla al igual que Rosa Márquez Cabrera.

Asimismo, se incorporó el empresario José Luis González Acosta, quien ya no será candidato a la diputación federal del distrito X, con cabecera en Puebla.

En entrevista previo a una conferencia en la Universidad Iberoamericana, dio a conocer que Aguirre Junco ocupará la sexta posición de su planilla, tercera en la de género femenino, en sustitución de la expanista Violeta Lagunes Viveros, quien renunció al espacio y rompió con Morena por no darle el tercer lugar en la lista.

En un principio, la expriista (que también aspiraba a la candidatura a la presidencia de la capital) era la suplente de la abanderada, pero ahora ese lugar lo tendrá la académica de la BUAP Arriaga García, hija del docente asesinado Joel Arriaga.

La investigadora compitió por la candidatura a la diputación federal del distrito 9, con cabecera en Puebla, pero no fue seleccionada.

Se agrega a Márquez

Por su parte, la experredista Márquez Cabrera (otra aspirante a la alcaldía) no había sido incluida en la planilla en un principio, así que ahora también reemplazará a alguien, pero se desconoce a quién.

De igual forma no se sabe qué posición ocupará, pues Rivera Vivanco señaló que “no lo recordaba” al momento de la entrevista y se reservó dar a conocer el nombre de la persona que dejó fuera.

Por otro lado, la también exsecretaria de Diversidad Sexual de Morena dijo estar dispuesta a tener tres debates con sus contrincantes, como propuso la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez.

Todo esto previo a impartir la conferencia “Feminicidios y Alerta de Género”, donde denunció que de los 101 asesinatos violentos de mujeres registrados el año pasado, 79 siguen impunes.

Falta alerta de género por gobiernos “ególatras”

Acusó que la alerta de género, que funciona como una herramienta para frenar la violencia de género, no se ha declarado en Puebla por “egolatría y miopía” de los gobiernos municipales y estatal.

Enfatizó que son “ególatras” porque se niegan a reconocer que sus estrategias de seguridad no funcionan, así como se no aceptan sus errores y mucho menos lo corrigen.

Asimismo, señaló que el egoísmo lo guían sus intereses de “imagen”, pues las autoridades justifican que no se emite la alerta porque afectaría al turismo y la inversión extranjera.

Por lo anterior explicó que los gobernantes son “miopes” porque no ven que para ambas cosas la alerta resultaría benéfica porque dará más certidumbre a turistas e inversionistas.

incendios forestales