14 de los 17 verificentros de Puebla, clausurados
14 de los 17 verificentros de Puebla, clausurados. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
14 de los 17 verificentros de Puebla, clausurados
Hay 6 verificentros en Puebla aún sin abrir, pero ya cumplieron con trámites: Sdrsot. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

A mes y medio de que la Profepa clausuró los verificentros de Puebla, 11 son los que ya están reabiertos, mientras que cinco están en proceso de reapertura y, en el caso de uno más, aún hace falta que la dependencia valide si cumple con la acreditación de EMA.

Así lo señaló, en entrevista, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien agregó que una vez que todos los centros estén reabiertos se dará a conocer la prórroga para los automovilistas.

Detalló que los 17 verificentros que hay en el estado ya están acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), pero sólo 11 tienen autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que cinco abrirán en los siguientes días.

Detalló que sólo el verificentro de Teziutlán está pendiente de la validación de la Profepa, por lo que tardará unos días más en abrir; sin embargo, aseveró que ya todos los establecimientos cumplieron con los trámites para seguir prestando el servicio.

El funcionario estatal comentó que en cuanto se cumplió el plazo que habrían dado a los centros para que abrieran, que fue el 15 de marzo, se les notificó de las sanciones que se les impuso por no haber acreditado los lineamientos de EMA.

Sanciones se fueron a SFA

Sin embargo, no precisó si los propietarios de los mismos ya pagaron la sanción o no, ya que dijo que para ello se tendría que recurrir a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), pero dejó en claro que era una obligación que ya tuvieron que haber cumplido.

“Recordemos que solo dos no tenían en ese momento la acreditación de la EMA al momento que venció el plazo; ellos se hicieron acreedores a la multa mayor, mientras que los otros cumplieron pero no abrieron y por eso la multa fue menor”.

Cabe mencionar que, el pasado 19 de marzo, Riestra Piña dio a conocer que a dos verificentros se les aplicaría una multa de 299 mil 993.2 pesos por hacer caso omiso para certificarse, mientras que a otros nueve con 99 mil 944, lo cual da una suma cerca de 1.5 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...