Meade y Anaya comprarían palabras claves en Google para anunciarse
Meade y Anaya comprarían palabras claves en Google para anunciarse. Foto: La silla rota

Meade y Anaya comprarían palabras claves en Google para anunciarse
INE valida compra de nombre de AMLO en Google por parte de Meade. Foto: La silla rota

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la estrategia de José Antonio Meade Kuribreña para comprar en Google el nombre de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el buscador remita en primer lugar a una página suya.

Lo anterior, al declarar improcedente la solicitud de Morena para aplicar medidas cautelares contra dicha acción, argumentando que en la ley electoral “no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet”, lo que implica que tienen la libertad de configurar su estrategia de comunicación.

En el caso de la estrategia de Meade, los consejeros aceptaron que al introducir el nombre del candidato presidencial de Morena, o palabras similares (“AMLO” y “Andrés Manuel”), en el buscado de Google “se despliega entre las opciones de búsqueda (…) una liga promocionada como anuncio con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel? | Propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO? | Yo no tengo nada que esconder | meade18.com”.

Pese a que estas opciones son las primeras en la lista que ofrece Google, indicaron que también hay un “sinnúmero de ligas digitales relacionadas con López Obrador, por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder”.

Por lo anterior, consideraron inválido el alegato de Morena para señalar que este tipo de propaganda a favor del abanderado priista podría “vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”.

El pasado 4 de abril este medio reportó que, al realizar una búsqueda en Google sobre López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) el primer resultado que se arroja es la página de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición “Todos por México (PRI, PVEM y Panal).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales