Gobierno quita control de uso de suelo a municipios aledaños a “La Célula”
Gobierno quita control de uso de suelo a municipios aledaños a “La Célula”. Foto: EsImagen
Gobierno quita control de uso de suelo a municipios aledaños a “La Célula”
Gobierno estatal asume dar uso de suelo en municipios aledaños a “La Célula”. Foto: EsImagen

El gobierno del estado asumió la facultad de modificar usos de suelo en los municipios de Oriental, Tepeyahualco y Libres, aledaños al expuerto seco de “La Célula”, donde se construye la industria militar, por lo que las comunas ya no podrán dar permisos de construcción ni licencias.

Lo anterior, al aprobarse este vienes en el Congreso estatal los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, como parte de los convenios firmados entre la administración de Antonio Gali Fayad y dichas alcaldías, con 29 votos a favor y la negativa de la perredista Socorro Quezada Tiempo. 

Previo a la aprobación, Quezada Tiempo denunció que la iniciativa violentaba la autonomía de los municipios y advirtió que esto podría ser el inicio de otro Organismo Público Descentralizado (OPD) como Ciudad Modelo, contra el que actualmente los gobiernos de Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan libran una batalla legal porque les quitó facultades en la zona donde está instalada la planta armadora Audi.

Para defender los tres decretos (uno por cada municipio), el panista Pablo Rodríguez Regordosa pidió la palabra para negar las aseveraciones de Quezada Tiempo, minimizar los efectos del proyecto y justificar que solamente se busca regular el desarrollo urbano.

Enfatizó que con la llegada de la industria militar (que ocupa un espacio de 600 hectáreas) se detonará la inversión en la zona, de forma que es necesario que haya un desarrollo urbano ordenado, así como una regulación en la venta de tierras para evitar la especulación, por lo que aseguró que solo en eso consistía el decreto que se aprobaría.

Se aprueba por mayoría

Tras su explicación se procedió a la votación, en la que por mayoría se aprobó el dictamen –promovido por el gobierno del estado—con 28 votos a favor y dos en contra, el de Quezada Tiempo y el de Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido.

Como antes de la votación se aprobó la dispensa de la lectura de los decretos, se desconocen los términos y sus cláusulas, pero se espera que la otra semana se publiquen íntegramente en el Periódico Oficial del Estado.

Por lo mientras, en el orden del día de la sesión extraordinaria de este viernes, solo se indicó que lo aprobado eran tres “convenios” de coordinación y colaboración entre el gobierno del estado y los ayuntamientos, que firmaron el 23 de marzo de 2018.

Únicamente se dijo que tienen por objeto: “establecer las bases de coordinación y colaboración para que el gobierno del estado proporcione al municipio, de manera permanente, el apoyo técnico necesario a fin de garantizar el cumplimiento de las atribuciones específicas que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial le competen al ayuntamiento, en los términos y condiciones establecidas en el convenio respectivo”, pero como ya se dijo, se desconocen los términos de dichos convenios y solo se sabe lo que señalaron los diputados.

incendios forestales