120 empresas poblanas serían proveedoras de la Industria Militar: Canacintra. Jafet Moz/EsImagen
El gobernador Tony Gali y el General Salvador Cienfuegos, colocaron la primera piedra para la instalación de la industria militar.
120 empresas poblanas serían proveedoras de la Industria Militar: Canacintra. Jafet Moz/EsImagen
Aún sin definir proveeduría con Industria Militar, admite Canacintra. Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) admitió que las negociaciones con la Sedena para ser proveedores de la Industria Militar que se construye en Oriental y que representarían compras por 4,400 millones de pesos anuales, aún sin concretar.

Pese a que desde septiembre pasado iniciaron las obras de esa planta, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de ese organismo, comentó que siguen las pláticas para lograr ese acuerdo que involucraría a sus 13 sectores, sobre todo a las industrias metalmecánicas, de plásticos y químicos.

Recordó que hay una carta compromiso del gobernador Antonio Gali Fayad para que Canacintra tenga mano en ese proyecto de la Sedena, a fin de privilegiar a las empresas poblanas.

En entrevista, sostuvo que hay la capacidad de producción y cumplir a tiempo en los pedidos, pero “estamos supeditados a la proveeduría que demande la Industria Militar y las condiciones de precio”.

Gabriel Covarrubias Lomelí

Comentó que han entregado información a la dependencia federal para que les diga que requieren específicamente de materiales, para que las empresas puedan presentar propuestas, pero hasta el momento no se ha dado esa respuesta de los requerimientos en proveeduría

En su momento, el expresidente de Canacintra, Horacio Peredo Elguero, dijo que tenían información de que la lista de suministros por parte de la Sedena consideraba 1,300 productos y que participarían en total 120 empresas en la cadena de proveeduría.

En el caso de la base naval que construye desde finales de marzo pasado la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de San José Chiapa con una inversión en 160 millones de pesos, dijo que hay un convenio, pero no hay un acercamiento hasta el momento entre su cámara y esa dependencia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...