Gobierno ofrece visas humanitarias a migrantes de carava en Oaxaca
INM abre campaña para actualizar documentación migratoria. Foto: Reuters
Gobierno ofrece visas humanitarias a migrantes de carava en Oaxaca
Gobierno ofrece visas humanitarias a migrantes de carava en Oaxaca. Foto: Reuters

El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), interceptó en Oaxaca a centroamericanos de la caravana “Viacrucis del Migrante 2018” para ofrecerles visas humanitarias que les permitan solicitar asilo o continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Lo anterior, en un puesto de refugiados ubicado en el municipio de Matías Romero, a donde arribaron elementos del INM con el fin de conocer el estatus migratorio de algunos de los integrantes del movimiento, que suman a unas mil 300 personas –hombres, mujeres y niños– de países como Honduras y Guatemala.

A través del trámite que ofrecen los agentes del instituto, los migrantes que deseen pedir refugio pueden quedarse en México por 30 días, mientras que quienes pretendan seguir hacia Estados Unidos para pedir refugio allá, tendrán un plazo de 15 días para transitar por el país.

Además, Protección Civil de Oaxaca y autoridades municipales implementaron un operativo para abastecer a los viajantes, entre ellos 23 mujeres embarazadas, de agua y proteger su integridad física durante su paso por esta entidad.

Pasarán por Puebla hacia CDMX

Pese a que la mayoría de las personas que integraban la caravana al cruzar la frontera sur de México, el pasado 26 de marzo, se ha dispersado para tomar su propio camino, los restantes tienen la intención de partir a Puebla mañana, jueves, y a después hacia la Ciudad de México, donde realizarían una conferencia y un pronunciamiento sobre su situación.

Posteriormente, el movimiento llegaría a su fin , pues ayer algunos migrantes manifestaron que no llegaría hasta Tamaulipas, como se tenía planeado, debido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviaría a militares de su país a la frontera con México a impedir el paso de los migrantes hacia su territorio.

No obstante, otros más refrendaron su intención de llegar, por su cuenta, hasta la frontera norte, pese al peligro que representan los grupos del crimen organizado que extorsionan a migrantes y las guardias estadounidenses que los cazan sin cuartel.

Al cierre de esta edición, trascendió que Donald Trump firmó un decreto para desplegar a elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales