En Semana Santa, jueves cuando más se vende, pero precios han aumentado
En Semana Santa, jueves cuando más se vende, pero precios han aumentado. Foto: EsImagen
En Semana Santa, jueves cuando más se vende, pero precios han aumentado
En Semana Santa, jueves cuando más se vende, pero precios han aumentado. Foto: EsImagen

Durante el feriado de Semana Santa, jueves es el día que hay más ventas de los productos de mar, pues, a diferencia de otras fechas, repuntan de 60 hasta 70 por ciento, aunque los precios del pescado han aumentado en las últimas semanas.

Así lo señalaron, en entrevista para Ángulo 7, comerciantes del mercado 5 de Mayo, ubicado en la 16 Poniente y 3 Norte, quienes agregaron que las especies que más se comercializan en estas fechas de cuaresma son la mojarra, el sierra y el bagre, además de los mariscos.

Fernando Gutiérrez, propietario de la marisquería “El Puerto Márquez”, refirió que si bien es una fecha en que aumentan sus ventas, han aumentado los precios de los productos en un 20 por ciento, lo cual deriva de la escasez de los mismos.

En ese mismo tenor se pronunció René Cruz, quien tiene un puesto de pescados en el mismo mercado, ya que, ejemplificó, en años anteriores el robalo estaba en 200 pesos, mientras que ahora está en 260 o hasta 280.

Asimismo, dijo que las personas ya no compran la misma cantidad que en ocasiones anteriores, pues en la venta a mayoreo en estas fechas llegaban personas que le pedían hasta 500 kilos y ahora ya sólo les vende 300.

Mientras que en el menudeo pasa algo similar, pues, de 5 kilos por persona que le compraban, pasaron a 3, lo cual se debe al aumento que han tenido algunos de los productos de mar.

Reiteró que en general esperan que sea en un 70 por ciento el aumento de las ventas en comparación con otros días, aunque insistió en que con los precios que suben,  el producto también se eleva y eso hace que la gente compre menos.

Esto ha generado que no compren tanto, el día más bueno para nosotros siempre ha sido el jueves, pues vendemos hasta las 6 o 7 de la noche, mientras que los viernes hasta como la 1 de la tarde ya está muy tranquilo”, explicó.

 

Precios de 40 a 170 pesos

Tras un recorrido que este medio hizo por este centro de abasto, se pudo observar que los precios varían en cada puesto, en algunos eran más baratos que en otros, pues la mojarra estaba desde los 40 hasta los 75 pesos, dependiendo del tamaño.

Misma situación para el pescado sierra, ya que los precios iban desde los 50 hasta los 95 pesos, mientras que la jaiba oscilaba entre los 75 y 90 pesos.

Esto por mencionar los productos más económicos, pero, por ejemplo, los camarones que son comercializados en distintas formas —sin cabeza, cocido para coctel y para caldo– los costos estaban desde los 115 hasta los 170 pesos.

Una ama de casa, de nombre Concepción, comentó que es “normal” que en esta temporada de cuaresma aumenten los precios, por lo que se tiene que buscar lo que más les convenga y acorde a los recursos con los que cuentan.

“Si está algo caro, pero sabemos que en estas fechas todo sube, pero también si tú le buscas pues hay lugares cómodos. Tienes que amoldarle a lo que tienes, yo calculo gastarme hasta mil pesos, pero ya incluyendo los demás productos como verduras con que combinaremos el pescado”, señaló.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...