Banner Programa
A 9 meses de homicidio de Meztli, FGE ya identificó a posibles responsables
A 5 años del asesinato de Meztli, sin avances en caso: 28 de Octubre. Foto: EsImagen

A 9 meses de homicidio de Meztli, FGE ya identificó a posibles responsables
A 9 meses de homicidio de Meztli, FGE ya identificó a posibles responsables. Foto: EsImagen

Después de nueve meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) por fin ya tiene identificado a los posibles responsables del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la organización “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Así lo señaló su hermano Xihuel Sarabia Reyna, durante la marcha que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” realizó este jueves para exigir a las autoridades estatales justicia por el asesinato, que siguen catalogando como “político”.

Aseveró –en entrevista– que fue esta semana cuando dicho órgano que encabeza Víctor Carrancá Bourget, a través de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), giró las órdenes de aprehensión.

“Nos dejó correr la versión ayer de que ya había unas personas que podrían ser los responsables de la ejecución materia de Meztli y que en los próximos días estarían siendo detenidos, pero hasta que no sean penalmente señalados responsables pues no dejaremos de exigir justicia”, pronunció.

Sin embargo, insistió en que hasta que no se tenga certeza de que los señalados por la FGE sean los responsables del homicidio, ellos seguirán aseverando que fue un crimen político, pues las autoridades son las encargadas de brindar seguridad a sus ciudadanos.

Y es que dijo, si bien “ya salieron de un proceso represivo” ahora empezaron las amenazas de muerte contra los líderes e integrantes de la organización, como es el caso de la granada de fragmentación que les dejaron en el mercado Hidalgo y de lo cual, no han mostrado avances.

No dijeron cuántos son: Tonatiuh

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, también hermano de la occisa, informó que en la reunión que tuvieron con personal de la Fisdai les pidieron que no dijeran el número de las órdenes de aprehensión para no entorpecer el proceso de la investigación.

Lamentó que no les precisaron cuál sería el móvil relacionado con el homicidio de su hermana y no descartó que quieran relacionarlo nuevamente con la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2017, alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando Meztli Sarabia Reyna se encontraba al interior de las oficinas del mercado Hidalgo, sede de la organización, cuando cuatro hombres entraron y le preguntaron si era hija de Simitrio, para posteriormente dispararle en dos ocasiones.

Ese mismo día, cinco horas después en una rueda de prensa que dio la FGE dedujo que el crimen estaría relacionado a un tema de narcomenudeo por los mensajes que dejaron los homicidas dirigidos al líder de la “28 de Octubre”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...