A 5 horas de homicidio de Meztli Sarabia, FGE señala que fue por narcomenudeo. Foto: EsImagen
A 5 horas de homicidio de Meztli Sarabia, FGE señala que fue por narcomenudeo. Foto: EsImagen

A cinco horas del asesinato de Meztli Sarabia Reyna al interior del mercado Hidalgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dedujo que este crimen estaría relacionado a un tema de narcomenudeo por los mensajes que dejaron los homicidas.

Sin embargo, Gustavo Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE, no sustentó ello, pues solo dijo que un mensaje se encontró a lado del cuerpo e iba a dirigido a Rubén Sarabia Sánchez, líder de la organización, el cual hablaba de amenazas directas hacia la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

“Esto les pasará a todos los que apoyen a ‘Simitrio’, putos lacras, sigues tú ‘Simitrio’ y a los que apoyen a ‘Simitrio’, putos extorsionadores, fuera la 28″.

Con ello y sin dar una explicación contundente, comentó que también podría ser un “ajuste de cuentas”.

Insistió que una de las líneas de investigación que están siguiendo es el narcomenudeo; “se tienen antecedentes porque varios integrantes de la organización enfrentan un proceso penal por dicho delito”.

No obstante, juzgados federales han otorgado amparos a Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna porque no se acreditan elementos que los inculpen de ello, mientras que Xihuel Sarabia Reyna podría salir libre del penal de San Miguel en 15 días, pues su defensa legal ha argumentado que tampoco hay pruebas que lo inculpen.

“No hay antecendentes”, asegura la FGE

En tanto, pese a que existían amenazas contra la hoy occisa porque la habían “levantado y encañonado”, por lo que la organización pidió seguridad, descartó que la denuncia de hace un año, tenga relación con el homicidio.

Además, reiteró que “no se tenían antecedentes”, pese a la pasada denuncia, y solo agregó que “se brindarán medidas de protección a los familiares de la víctima para garantizar su seguridad”.

“Ahorita vamos a dar información en relación a este hecho, no queremos que se generen especulaciones de otros antecedentes que no están vinculados, estamos hablando de unos señalamientos contra la organización que son dos cosas distintas”.

Refirió que hay tres testigos de los hechos a quienes están resguardando, así como se están recabando todos los indicios que se encontraron en el lugar para realizar las investigaciones y dar con el móvil.

Cabe mencionar que a la rueda de prensa también acudieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García, respectivamente.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...