Rodolfo Sánchez Corro, secretario de Contraloría, presentó informe de actividades.
Rodolfo Sánchez Corro, secretario de Contraloría, presentó informe de actividades.
En 2017, Contraloría sancionó a 44 servidores públicos; 19 se inhabilitaron
En 2017, Contraloría sancionó a 44 servidores públicos; 19 se inhabilitaron. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

Durante el 2017, la Contraloría del estado sancionó a 44 servidores públicos por diversas irregularidades administrativas, de las que 19 derivaron en la inhabilitación para desempeñar algún cargo, mientras que en lo que va del año ya son cuatro.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rodolfo Sánchez Corro, titular de la dependencia, quien agregó que independientemente de la cifra anterior, hay 22 funcionarios que están sujetos a procedimiento correspondiente a este año.

Sin embargo, no precisó qué cargos tienen o a qué dependencia corresponde estos funcionarios, pues sólo dijo que los procesos se les iniciaron porque algunos de ellos no aclararon la correcta ejecución de recursos públicos.

Además, afirmó que no puede dar mayor información porque los expedientes están clasificados como reservados en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el caso de los cuatro sancionados de este año, detalló que dos de estos promovieron recursos de revocación, ya que consideraron que la resolución de la Contraloría estatal no estuvo bien sustentada.

35 empresas impedidas para obra

Por otra parte, Sánchez Corro mencionó que en lo que va de la administración estatal 35 empresas se encuentran impedidas para participar por obras, así como una persona física inhabilitada provisionalmente por observaciones hechas en proyectos que ha ejecutado.

“La Ley de Obra Pública de Puebla establece que cuando haya un atraso injustificado en la ejecución de la obra, el material o el proceso no son los adecuados, se puede imponer un impedimento de participar en algún procedimiento de adjudicación de obra hasta que solvente las observaciones”, pronunció.

En otro tema, dijo que los todos los servidores públicos tienen hasta mayo para que presenten la actualización de su declaración patrimonial, por lo que en caso de que no cumplan se les aplicará una sanción económica que va de los 6.2 a 18.6 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Refirió que hasta el momento se han sancionado económicamente a 196 servidores públicos por ser omisos en sus declaraciones del año pasado, por lo que en caso de que en caso de que en mayo no lo hagan se les iniciará procedimiento de responsabilidades administrativas por reincidentes.

Hay 100 observaciones de ASF

En otro orden de ideas, el funcionario estatal mencionó que actualmente la administración tiene 100 solicitudes de aclaración en la ejecución de recursos de las cuentas públicas de 2015 y 2016 por parte de la ASF.

No obstante, afirmó que ya se mandó la información correspondiente, por lo que están a la espera de la respuesta que de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sería en la primera quincena de abril al tiempo de confiar que será positiva.

Finalmente, el titular de la Contraloría comentó que derivado de la reconstrucción su dependencia a cargo a supervisado la correcta ejecución de los recursos de 19 mil 308 de las 28 mil 345 tarjetas que Bansefi otorgó para dicho tema, lo que es el 68 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...