Morena impugnará fallo de INE que exoneró a Alonso de campaña anticipada
Morena impugnará fallo de INE que exoneró a Alonso de campaña anticipada. Foto: EsImagen

Morena impugnará fallo de INE que exoneró a Alonso de campaña anticipada
Morena impugnará fallo de INE que exoneró a Alonso de campaña anticipada. Foto: EsImagen

Morena impugnará la decisión del INE de exonerar por presunta campaña anticipada a la candidata de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo; en tanto, comprobará que no hubo acarreo en la última gira de Andrés Manuel López Obrador.

El líder estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, reprobó el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) porque denunció que es un antecedente de que los órganos electorales no serán imparciales y operarán a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esto al señalar en entrevista posterior a una rueda de prensa que presentó “más de 7 mil pruebas” que demostraban la campaña anticipada por medio de propaganda en autobuses y taxis en época de intercampañas.

La exoneración otorgada el viernes se suma a la emitida hace un mes, que la libró de sanciones también por supuesta campaña anticipada denunciada por el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En contraparte, aseguró que se comprobará la inocencia de su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, a quien el INE abrió un proceso sancionador por el presunto acarreo de personas en la gira que López Obrador -candidato presidencial- tuvo en Puebla del 2 al 5 de febrero.

Estos hechos fueron denunciados por el PAN, pero de Veracruz, motivo por el que Biestro Medinilla retó a que comprueben las acusaciones al tiempo que sostuvo que Moreno no tiene “nada que temer” porque se ha conducido con apego a la ley.

Exige imparcialidad

Por lo anterior demandó al INE y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que actúen con imparcialidad, se comporten a “la altura” del proceso electoral y que apliquen la ley sin distinción partidista.

Además, subrayó que el partido ya está cumpliendo con las obligaciones de transparencia que le costaron acumular en dos meses 246 quejas en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaip).

Señaló que tenían “unos problemas” para publicar la información en la página de internet debido a que solo la actualizaban voluntarios o practicantes, pero ahora ya contrataron a especialistas para corregir las fallas.

La rueda de prensa fue para anunciar que los candidatos de la coalición al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier sí iniciarán campaña el primer minuto del 30 de marzo, aunque sea Viernes Santo.

Los dos expriistas afirmaron que serán “respetuosos” de las creencias religiosas, así que comenzarán su campaña, pero no tendrán actos proselitistas en todo el fin de semana, sino hasta el lunes.

incendios forestales