PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alejandro Romero Carreto: Verdades a medias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Le confiaría usted el cuidado de su casa a un notario público que hoy es candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Puebla y que fue sancionado por el Congreso del estado por reiteradas anomalías en el ejercicio de su patente?

El fedatario en cuestión es José Alejandro Romero Carreto, quien antes de ser nominado por el Panal como candidato a suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla se desempeñaba como titular de la Notaría Pública número 5 de Huejotzingo.

Al ser interrogado sobre la suspensión de seis meses como notario que le impuso el Congreso local, el hoy abanderado del Panal dijo a los reporteros que la sanción nunca surtió efecto por un amparo que promovió para echar abajo esa resolución.

La versión es parcialmente cierta, solo que Romero Carreto jamás explicó a la prensa que el asunto sigue vivo y que el amparo no lo ganó sino que está en revisión, radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito bajo el número 42/2018.

El magistrado federal ponente que tiene a cargo esa revisión es Jaime Raúl Oropeza García, presidente de ese Tribunal Colegiado y padre del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Aquí la columna completa

El as bajo la manga para hacer ganar a Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que un perverso modelo de competitividad en las batallas por las presidencias municipales, donde se enfrentan morenovallistas contra morenovallistas, es la llave diseñada por el ex gobernador poblano para llevar a Martha Erika Alonso a Casa Puebla. Poco importa la lealtad al grupo, los servicios prestados o los mejores posicionamientos. Lo importante es que todos los morenovallistas sumen sus esfuerzos a la candidata del Frente al costo de que entre ellos se despedacen.

Los rumores palaciegos afirman que si bien la candidata ha tenido la libertad de establecer su propio equipo de trabajo e incluso vetar a personajes tóxicos, el trabajo fino de la estrategia electoral se hizo en la residencia de Las Fuentes, donde Moreno Valle subió y bajó candidatos, además de repartirlos entre la baraja de la que dispone: además del PAN-PRD-MC, las franquicias satélites CPP y PSI, por qué no, hasta el Verde y Nueva Alianza se acomodan a sus designios para repartir ‘partiditos’ como si fueran barajas.

Ese modelo perverso de hacer ganar a Martha Erika mediante el enfrentamiento de morenovallista ha creado situaciones francamente grotescas que no tendrían lógica. Por ejemplo, en Teziutlán, el enfrentamiento entre Carlos Peredo Grau -apadrinado por CPP- contra el actual edil Toño Vázquez a través de su pareja sentimental Corona Salazar, ex alcaldesa de Xiutetelco. ¿Bajo qué lógica podrían enfrentarse dos enemigos mortales como Peredo y Vázquez, y al mismo tiempo sumarle a Martha Erika? Pues en algo muy perverso.

Algo parecido ocurre en Tecamachalco, donde si bien las simpatías del ex gobernador están con Ignacio Mier Bañuelos, apadrinado por el Frente, a su enemigo mortal Inés Saturnino se le entregaron las franquicias de CPP y PSI para postular a su hermano Isaac que desde ahí disputará la alcaldía. ¿Por qué Moreno Valle enfrenta a sus amigos y les reparte sus partidos para que puedan darse con todo?

Este modelo perversísimo, en teoría genial, ha provocado su primera disfunción de acuerdo con unas declaraciones a la candidata Alonso Hidalgo motivadas por la postulación del hermano del ‘Toñín’ a través del PSI para edil de Quecholac: a excepción de Eduardo Rivera, Martha Erika no hará campaña al lado de sus candidatos a presidentes municipales. Con ninguno, ya sean del Frente, del PAN o de los partidos satélites.

Aquí la columna completa

AMLO Ganó ya la Presidencia, Ahora va por el Congreso

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los adictos a López Obrador me increpan:

¿Por qué sólo escribes sobre AMLO? Queremos que analices a Meade y a Anaya.

Les respondí que hablo de López Obrador porque él va a ser el presidente de México y que, al final de cuentas, a mí me gusta hablar de hombres de poder.

Quiéranlo o no, López Obrador es un hombre de poder.

Camina como hombre de poder, grazna como hombre de poder, da manotazos como hombre de poder.

Aquí la columna completa

incendios forestales