Rosa-Marquez-Laura-Cid
Foto: Especial
Márquez y Cid, sin revanchismo por quedar fuera de planilla de Claudia Rivera
Márquez y Cid, sin revanchismo por quedar fuera de planilla de Claudia Rivera. Foto: Especial

Falta de inclusión y decisiones erróneas de la dirigencia estatal, son algunos de los señalamientos de Rosa Márquez Cabrera y Laura Cid Esparza, que no fueron incluidas en la planilla de la candidata por Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; descartaron revanchismo.

La primera de ellas señaló que al interior del partido se han tomado malas decisiones, por lo que la dirigencia debe ser autocrítica y aunque no fue incluida en la planilla seguirá apoyando el proyecto.

En entrevista con este medio, criticó a quienes llegaron a dicho instituto político sólo con el afán de conseguir un espacio para competir por algún cargo de elección popular en las elecciones de este año, sin pensar en abonar a la “transformación del estado y el país”.

“Sabemos que hay decisiones que no han sido las mejores a nivel general en este proceso de Morena, por lo que está el malestar y los reclamos de algunos con mucho elemento y sustento, son entendibles y respetables”, pronunció.

Seguirá apoyando proyecto de AMLO

Confirmó que no fue incluida por Rivera Vivanco en la planilla que presentó para la alcaldía de Puebla, pero –aseveró– no es la única manera de apoyar el proyecto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues hay otros sectores desde donde se puede hacerlo.

Sin embargo, sostuvo que ha tenido acercamiento con la candidata a la presidencia municipal para dialogar sobre las diferentes propuestas que se tienen para la Angelópolis, ya que “lo importante” es contribuir a que se genere el cambio.

Y es que, dijo, el apoyo al proyecto presidencial Andrés Manuel López Obrador no es de apenas, o por la coyuntura electoral, sino que “el único objetivo” ha sido de contribuir al cambio del municipio, estado y el país.

Al preguntarle a que se refiere con malas decisiones, manifestó que son distintas situaciones que se tienen revisar internamente, así como responder a los cuestionamientos que se les han hecho, ya que –consideró—cerrarse y decir que todo estuvo bien, así como pensar que con la “ola” de López Obrador se conseguirá el triunfo, es incorrecto.

Falta autocrítica

“Hay que señalarlo y reconocerlo, pero eso no quiere decir que nos vamos a prestar a que desde fuera se incentiven esas molestias y ese descontento, sí se tiene que ser crítico y autocrítico de que no ha sido lo más limpio y transparente los procesos internos”, pronunció.

Márquez Cabrera aseveró que se tienen las condiciones y la experiencia para, desde otros espacios, se mandé ese mensaje de que sí hay una manera de gobernar, así como un proyecto distinto que se puede implementar y “en eso vamos a seguir”.

En ese tenor, exhortó a los militantes y simpatizantes de Morena, así como aquellos que no consiguieron una candidatura a que contribuyan desde sus distintos espacios contribuya, y no sólo a “colgarse” de la candidatura de López Obrador.

No hacerle el juego a la derecha

Insistió en que tiene que haber una actitud más autocritica por parte de las dirigencias, pero, independientemente de eso, es “no hacerle el juego a la derecha y al poder que está tratando de perpetuarse”, en referencia a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.

Al cuestionarlo sobre si estos señalamientos son por las declaraciones que hizo Violeta Lagunes Viveros, quien también aspiraba a la candidatura, refirió que cada quien asume sus responsabilidades y ella es la que había venido a sumarse a Morena.

Ante la pregunta de que si estas decisiones tomadas por Rivera Vivanco podría restarle votos el primero de julio, manifestó que es necesario ver cómo se va trabajando en esa parte, aunque tampoco se puede cerrar los ojos a eso.

“En el caso nuestro y de aquellos que también aspiraban a participar por un espacio, yo los llamo a que tengamos altura de miras, que veamos por lo que está en el centro, que es la transformación del país sin dejar de reconocer los errores, así como convencer en la práctica que sí se puede hacer política de otra manera y de que hay un proyecto para Puebla”, concluyó.

Inclusión falta, dice Cid

En tanto, Cid Esparza evitó opinar abiertamente sobre la conformación de la planilla diciendo que no podría decir “si estaba bien o mal”, pero señaló que hizo falta la inclusión de personas que “tomen las riendas”.

Sin embargo, se reservó los detalles y pidió que mejor se “le preguntara” a Rivera Vivanco el por qué eligió a las personas de la lista.

Negó estar haciendo un berrinche, como algunos medios de comunicación señalaron por el video que publicó en sus redes sociales el domingo, donde dio a conocer que no había ninguna invitación de la abanderada para sumarse a su campaña o proyecto de gobierno.

Descartó estar inconforme con que la exsecretaria de Diversidad Sexual sea la candidata a la alcaldía, así como rechazó que haya diferencias entre las aspirantes.

Aún así criticó la postura de Violeta Lagunes Viveros, quien a pesar de ser considerada en la planilla, renunció al lugar, despotricó contra la candidata y encima de eso anunció una campaña contra el partido.

Consideró que la expanista se equivocó al romper y atacar a Morena, ya que eso le resta “valía” a sus declaraciones cuando prometió apoyar el proyecto de nación.

Asimismo, dijo que también afecta al Partido Encuentro Social (PES), que fue quien la invitó a participar en la contienda por la candidatura.

Aunque reiteró que no ha sido convocada a sumarse al equipo de Rivera Vivanco, dijo estar abierta a hacerlo si hay una invitación formal.

incendios forestales