Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla
Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla. Foto: Especial

Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla
7,162 mdp destinó gobierno federal para 6 proyectos carreteros en Puebla. Foto: Especial

De los seis proyectos de infraestructura carretera programados por el gobierno federal para Puebla, cuatro están concluidos y dos en proceso, uno de ellos estará listo hasta 2019, cuyo monto total por dichas obras asciende a 7 mil 162.2 millones de pesos.

Así lo informó, en rueda de prensa, Javier Aquino Limón, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, quien agregó que de estas seis obras, cinco fueron enumeradas como compromisos por parte del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión.

Entre los que ya fueron terminados están el viaducto elevado –segundo piso– de la autopista Puebla-México, el cual tiene una longitud de 13.5 kilómetros, que abarca de la planta Volkswagen al estadio Cuauhtémoc.

Para esta obra la administración federal priista destinó 4 mil 500 millones de pesos, de los 10 mil 500 que tuvo de costo total, ya que fue en coparticipación con el gobierno del estado, mismo que fue concluido e inaugurado en 2016.

Agregó que otro de los que ya fue concluido es la modernización del Anillo Periférico Ecológico que contempla cinco entronques de dicha vialidad, así como la construcción de una ciclopista de 10 kilómetros, para lo que se destinaron mil 135 millones de pesos.

Dichos entronques son: el D2 en bulevar Forjadores en el kilómetro 6+185; el D3 de la Recta Cholula en el kilómetro 9+094; el D5 en la salida a Atlixco cuota en el kilómetro 16+224; el D6 en avenida La Fragua, o 24 sur, en el kilómetro 24+200 y el D7 en el bulevar Valsequillo en el kilómetro 25+500, aunque no precisó de dónde a dónde está contemplada la ciclopista.

A este se suman las modernizaciones de la carretera Tepeaca-Zacatepec, la cual tiene una longitud de 7.4 kilómetros y tuvo un monto de 151.4 millones de pesos, así como la Tepeaca-Tecamachalco con una distancia de 19 kilómetros, con una inversión de 755.8 millones.

Dos están en proceso de ejecución

Mientras que el que está en proceso es la construcción del “Libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes” que conecta a la carretera Cuautla, Morelos, con dos carriles de circulación (uno por sentido) y ancho de corona de 12 metros, con una longitud de 14.5 kilómetros.

Para este proyecto se presupuestaron 504 millones de pesos y, de acuerdo con el funcionario federal va en tiempo, ya que la fecha de ejecución es de agosto de 2017 a febrero de 2019, por lo que lleva un avance del 35 por ciento.

Aquino Limón informó que también está en ejecución el distribuidor vial “D4” en el Periférico Ecológico y la desviación a la carretera federal a Atlixco, en el kilómetro 13+300, el cual se entregará con seis meses de retraso, ya que la fecha estipulada de los trabajos era de mayo a diciembre de 2017.

Justificó que el atraso se debió a que en noviembre pasado hubo un recorte presupuestal de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 116 millones que se tazaron a un inicio, por lo que se pusieron en pausa los trabajos y reiniciaron en febrero.

El delegado de la SECT detalló que el avance del proyecto es del 88 por ciento y aclaró que este último no estuvo dentro de la lista de compromisos que hizo Peña Nieto a inicios de la administración.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...